*

Actualidad

Portada  |  18 marzo 2020

El coronavirus no sobrevive varios días en la suela del calzado

Un mensaje por WhastsApp alude a que "el virus sobrevive en el asfalto". Fernando Simón, del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, lo aclaró: "No es necesario dejar los zapatos afuera".

Este texto lleva unos días circulando vía WhatsApp: "Me ha llegado un mensaje desde Italia. Cuando salís a la calle antes de volver a casa quitaros los zapatos y ponerlos fuera de casa. Mejor utilizar siempre los mismos zapatos. Esto porque el virus sobrevive en el asfalto hasta 9 días. Esta es la razón por la cual en China están desinfectando las calles. Un abrazo".

El mensaje es falso. Así lo confirmó Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.

"No es necesario dejar los zapatos fuera de casa", respondió Simón en una rueda de prensa.

Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superiore di Sanità de Italia, también confirmó del mismo modo la inexactitud de esta información.

Fabrizio Pregliaco, virólogo de la Universidad de Milán, añadió: "Es cierto que el virus puede sobrevivir durante unos días, pero con una carga viral insignificante. La suciedad, o el sustrato orgánico, de alguna manera puede facilitar la supervivencia del microorganismo, pero la proporción que puede estar en los zapatos es realmente insignificante".

Comentarios