*

Actualidad

Portada  |  22 mayo 2020

Los payasos de hospital transforman la internación de manera virtual

Ofrecen un servicio vital para acompañar a los pacientes en un momento en que viven el aislamiento más que nunca, sumado a la soledad y la dolencia en sí. Pero también acompañan a la distancia a las familias y al personal de la salud ubicado hoy en la línea de fuego.

Durante la cuarentena por coronavirus, la asociación civil Alegría Intensiva, Payasos de Hospital, formada por artistas profesionales especializados en clown, cuya misión es llevar alegría a los niños hospitalizados o enfermos, a sus padres y al personal médico y no médico de los hospitales, adaptó la tarea profesional para seguir presente de manera virtual con el trabajo artístico en los hospitales, acompañando de esa manera las medidas generales frente al coronavirus y en acuerdo con cada uno de los equipos de salud involucrados.

Alegría Intensiva desarrolla sus programas de payasos de hospital en el Hospital de Niños Juan P. Garrahan, el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Posadas, el Hospital de Niños Pedro Elizalde (ex Casa Cuna), el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el Servicio de Pediatría del Hospital Fernández, el Servicio de Pediatría del Hospital Houssay de Vicente López, el Sanatorio Mater Dei, y las Clínicas Bazterrica y Santa Isabel.

Los payasos de hospital de Alegría Intensiva continúan creando y jugando con una nueva manera de estar presentes en los hospitales a través de las redes sociales.

“Nos enfrentamos al desafío de sostener nuestra misión de transformar la experiencia hospitalaria de niños, niñas y familias internados, así como personal médico y no médico, a través del arte pero a la distancia. Para lograrlo, apelamos a nuestro talentoso equipo de artistas que, bajo la supervisión de las directoras artísticas, crean piezas audiovisuales que reúnen poesía y humor, siempre con calidad, respeto y elegancia, que es el sello de nuestra organización", sostiene el director ejecutivo de Alegría Intensiva, el pediatra Andrés Kogan.

El desafío está en lograr traspasar la pantalla del dispositivo que usen y llegarles al corazón, arrancarles una sonrisa, hacerles compañía. "Esto es tanto para las familias como para el personal de salud, que está en primera línea de esta batalla y a quien queremos cuidar muy especialmente", añade el médico.

En este enlace hay una selección con material audiovisual generado por los artistas desde sus casas. 

El arte reconforta

"Con la cuarentena y esta amenaza invisible del coronavirus estamos viviendo el recuerdo de la finitud de la vida. Eso asusta y a la vez nos vuelve más humanos. El arte permite canalizar estas emociones, ponerlas en movimiento. El arte es fundamental en la vida de las personas", apunta el Dr. Kogan. 

En este contexto, el arte en los hospitales llegó para quedarse y resulta vital para acompañar a los pacientes en un momento en que viven el aislamiento más que nunca, sumado a la soledad y la dolencia en sí. 

El cumple de Ludmila 

El cumpleaños de Ludmila, una nueva manera de encontrarnos

Ludmila es una paciente que recibía desde hace meses la visita de la Dra. Perla, payasa de Alegría Intensiva. Una vez por semana se encontraban en escenas teatrales de imaginación y juego.

El jueves 30 de abril Ludmila cumplió años y la Dra. Perla le grabó un saludo especial.

El video viajó, llegó a Ludmila, y la niña devolvió a su vez su agradecimiento con otro video.

Esta conmovedora historia es ejemplo de una nueva manera de continuar junto a los niños y niñas internados, ahora transformando a través de las pantallas.

MIRÁ TAMBIÉN:

"Esperanza Fest Kids", el primer festival solidario online para niños en tratamiento médico

Crearon por ley el Día del Payaso de Hospital

Los payasos de hospital celebraron 10 años de trabajo

Comentarios