*

Deportes

Portada  |  11 junio 2021

Liga del Sur: el torneo Apertura se da por concluido; cuando regrese la actividad, volverán la A y la B

El Consejo Directivo mantuvo la decisión votada a fines de 2020 para el regreso de los torneos superior y de ascenso, al no reunir los dos tercios para modificarla. Libertad y Olimpo, igualados en la tabla, deberán definir sus posiciones en dos partidos.

El Torneo Apertura 2021 de la Liga del Sur fue dado por finalizado en la fecha 6, la última que se jugó, y cuando la situación sanitaria permita reanudarlo, se hará en dos torneos: el Superior, con 8 equipos, y el inferior, con 7.

Así se decidió en la reunión virtual del Consejo Directivo de la entidad, de la que participaron representantes de los 15 clubes que participaron del campeonato, según pudo saber el diario La Nueva.

En un debate tenso, los representantes de los clubes debatieron la terminación del Apertura, suspendido a mediados de abril ante el avance de la segunda ola de la pandemia de COVID, un tema que había comenzado a debatirse en la reunión previa del Consejo.

Los delegados votaron 8 a 7 continuar con el torneo suspendido cuando las normativas sanitarias lo permitieran, pero la cantidad de votos no alcanzaba los dos tercios que exige el reglamento.

De esta manera se sostuvo lo que habían aprobado los clubes a principios de año: jugar un torneo Apertura entre todos los equipos en el primer semestre, y en el segundo, un torneo Clausura dividido en dos categorías, A y B.

Antes de constituir los dos grupos de clubes, Libertad y Olimpo, que están igualados, deberá disputar dos partidos –y un tercero, de quedar empatados– para definir quién permanece en la primera división y quién va al grupo que pelea por el ascenso.

Para definir el ordenamiento de equipos se tuvieron en cuenta los torneos Apertura y Clausura de 2017 y 2018; y Apertura 2019 y 2021.

El Clausura 2019 no se tuvo en cuenta porque se disputó con el sistema de grupos.

La Liga también había decidido a comienzos del presente año, que si el campeonato era interrumpido por algún motivo, se lo iba a dar por terminado, y que el regreso de la actividad se haría con la división entre primera y ascenso.

“Lamentablemente estamos administrando y votando sobre una situación tan terrible como la pandemia. Para llegar a la conclusión que se llegó, hubo varios factores que se tuvieron en cuenta: clubes detonados económicamente y gente que la está pasando muy mal, ya sea con los contagios o porque tenían como sustento las actividades relacionadas al fútbol de la Liga, y me refiero a técnicos, jugadores, Profes y auxiliares”, le dijo a La Nueva Gustavo Lari, presidente de la Liga del Sur.

Según pudo saber ese medio, votaron por la continuidad del Apertura Libertad, Olimpo, Bella Vista, Liniers, Villa Mitre, Rosario, Sporting y Comercial.

En cambio, Huracán, Tiro, La Armonía, Pacífico BB, Pacífico C, Sansinena y San Francisco estuvieron a favor de darlo por terminado.

Fuente: La Nueva. Imagen: Liga del Sur/Facebook-diciembre 2020

Comentarios