*

Elecciones 2021

Portada  |  05 septiembre 2021

Guía de las PASO 2021: ¿Qué se vota en Bahía Blanca el domingo 12 de septiembre?

A una semana de las elecciones primarias, en Telefe Noticias te contamos detalles de la logística de estos comicios atípicos, signados por la pandemia. Qué se vota a nivel nacional, seccional y local, protocolos y quiénes estarán exceptuados de sufragar.

El próximo domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una instancia fundamental para los comicios generales del 14 de noviembre, pero donde suelen sobrevolar algunos interrogantes de qué se vota en ciertos sectores de la comunidad.

Se trata de una elección primaria donde no se definen cargos sino quiénes serán los candidatos; es considerada abierta porque cualquier ciudadano puede sufragar sin necesidad de estar afiliado a un partido; es simultánea porque se desarrolla en una misma jornada en todo el territorio nacional; y obligatoria porque conlleva el mismo deber cívico que en un sufragio general.

La ley que instauró las PASO, la 26.571, tuvo dos objetivos principales: el de fomentar la participación ciudadana en la definición interna de los candidatos y evitar la elección “a dedo” de los dirigentes partidarios; y el de actuar como una especie de “filtro” para la cantidad de fuerzas políticas habilitadas a participar de los comicios generales.

En la instancia del 14 de noviembre a nivel nacional, como sucede cada dos años, se definirá la renovación de 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados.

En la Cámara baja accederán 13 nuevos representantes por la Ciudad de Buenos Aires; 35 por la provincia de Buenos Aires; nueve por Santa Fe y Córdoba; cinco por Entre Ríos y Mendoza y cuatro por Chaco y Tucumán.

En tanto, Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz elegirán tres diputados y Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, renovarán dos bancas cada una.

Mientras que en el Senado ocurrirá lo mismo con 24 de los 54 escaños que posee. La Cámara alta renueva un tercio cada dos años, dado que el mandato de los senadores nacionales es más extenso y alcanza los seis años.

De esta manera, las provincias que renovarán sus tres bancas en las elecciones legislativas 2021 -dos por la fuerza con más votos y una por la segunda- son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

En la presente categoría para superar la instancia de las PASO y poder competir en las generales, la ley fija un piso del 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito del que se trate. Además, se considerará la sumatoria de todas las listas internas, en el caso de haberse presentado más de una.

La campaña electoral de los precandidatos/as, condicionada por la pandemia a eventos presenciales acotados en público y con preponderancia mayoritaria en medios telemáticos y redes sociales, podrá extenderse hasta el 10 de septiembre, a las 8hs donde cierra el plazo proselitista.

El domingo de las PASO 2021 las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18. Recién tres horas después, a las 21, se autoriza la difusión de los resultados.

Aquellos candidatos convalidados para competir en los comicios generales podrán arrancar sus respectivas campañas electorales con miras al 14 de noviembre.

CÓMO AVERIGUAR DONDE VOTO

  • Ingresar el número de DNI
  • Seleccionar el género
  • Elegir el distrito
  • Validar el código que ofrece la página

El padrón se puede consultar accediendo al siguiente enlace

¿QUÉ PASA SI NO VOTO EN LAS PASO?

Las personas que no acudan a votar deberán justificar su ausencia a través de internet de una manera muy ágil y sencilla ya que podrán hacer la gestión en el apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En esa plataforma se puede cargar el documento que avale la ausencia al acto cívico, junto con los datos personales del ciudadano. Esto deberá ser presentado antes de los 60 días pasados la elección.

También puede efectuarse la denuncia en la comisaría más cercana para probar que se estaba a más de 500 kilómetros o puede ser un certificado médico.

Sin embargo, el coronavirus ahora también es un nuevo motivo por el cual se puede faltar sin pagar una multa.

La Cámara Nacional Electoral ahora exceptuó de votar a quienes tengan Covid-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. Siempre y cuando haya algún certificado que lo acredite.

También podrán omitir el sufragio quienes hayan recibido la noticia de un contacto estrecho o presenten un síntoma en el momento en el que están en el lugar donde debían votar.

El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, días atrás expresó que "todos los contagiados con COVID tienen prohibición de circular de acuerdo con el DNU 494/2021, vigente hasta el 1° de octubre de 2021, lo que les impide ir a votar".

“Las personas que contrajeron COVID, son contacto estrecho o tienen síntomas deben permanecer aisladas y está justificado que no emitan su voto", agregó la jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría.

El Gobierno al respecto dispuso un plazo de 70 días para que los contagiados, aquellos contactos estrechos o personas aisladas justifiquen su ausencia a las primarias por vías remotas.

Las personas que se encuentren trabajando tienen el derecho de solicitarle a sus empleadores un permiso para ir a sufragar, sin que ello implique descuentos sobre su salario.

A su vez, también pueden escoger si votar o no quienes tengan 16 o 17 años y los mayores de 70.

Quienes no logren acreditar la ausencia por motivos razonables o de salud, deberán abonar una multa de $50 por las PASO del 12 de septiembre y de $100 por las elecciones generales del 14 de noviembre.

De no cumplimentar su pago, se considerará una infracción que afectará la intención de ejercer un cargo público o de obtener un pasaporte por un año, entre otros perjuicios administrativos.

PROTOCOLO SANITARIO

Por el contexto de pandemia, la Cámara Nacional Electoral debió disponer de una serie de protocolos de bioseguridad para las personas que acudan a emitir sufragio, así como la implementación de un “facilitador sanitario”.

Los facilitadores tendrán la función de ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, constatar y hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

Al mismo tiempo, cada uno de los facilitadores, deberá controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas (sobre todo en espacios cerrados), y también hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.

Si bien el horario de votación seguirá siendo de 8 a 18 como siempre, entre las 10:30 y las 12:30 habrá un período de prioridad para las personas de riesgo. Para eso, quienes asistan deberán certificar esa condición.

Con el fin de evitar la aglomeración de público en los establecimientos, se definieron más sedes donde votar por lo que será necesario chequear los sitios de votación en el padrón.

Salvo necesidad de fuerza mayor, se recomienda no ir con compañía a votar y llevar lapicera propia. No obstante, la autoridad de mesa podrá otorgar una previamente higienizada.

Otro aspecto fundamental es que el votante no deberá darle el DNI a la autoridad de mesa sino mostrárselo sin que lo toque a efectos de corroborar los datos.

El sobre no podrá ser cerrado con saliva, sino que se deberá poner la solapa en su interior.

VEDA ELECTORAL: CUÁNDO EMPIEZA Y QUÉ NO SE PUEDE HACER

La veda electoral comenzará a regir en todo el país a partir de las 8 de la mañana del viernes 10 de septiembre y se extenderá más allá del cierre de urnas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

El expendio de bebidas alcohólicas, en tanto, estará prohibido desde las 20 del día anterior a la elección (12 horas antes de la apertura de urnas) y hasta tres horas de finalizado los comicios.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.


Según el artículo 71 del Código Electoral, durante la jornada electoral queda prohibido:

• Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial;

• Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado;

• Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios;

• Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino;

• A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada;

• Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre de este.

• La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta metros (80 m.) de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.

• Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre.

PASO 2021 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Para las PASO en la provincia de Buenos Aires donde están en juego 35 bancas en la Cámara de Diputados, se presentarán 25 espacios políticos que aspirarán a superar el umbral electoral del 1,5 por ciento del total de votos para competir en las generales.

Habrá internas en tres de esos espacios, cada uno con dos listas: Juntos, el Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad (FIT-U) y la Alianza Unión para el Futuro. El resto irá con lista única.

El Frente de Todos presentará para diputados una boleta encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.

En tanto, Juntos definirá en internas quiénes serán los candidatos entre dos listas: una del PRO liderada por Diego Santilli y otra de la UCR que lleva como cabeza visible al neurocientífico Facundo Manes.

Otro espacio que dirimirá las primarias a nivel interno es el Frente de Izquierda, que postula una lista con Nicolás del Caño y otra con Alejandro Bodart.

También se anotaron para las Paso 2021 el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo desde el frente Vamos con Vos; el economista José Luis Espert con Avanza Libertad y Manuela Castañeira del Nuevo Más.

PRECANDIDATOS/AS A DIPUTADOS/AS POR LA SEXTA SECCIÓN

El Frente de Todos está encabezado por el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; el segundo lugar es para Maite Alvado, referente de La Cámpora en nuestra ciudad y actual Directora Provincial de Personas Jurídicas en el ministerio de Justicia de Buenos Aires; y en tercera ubicación se encuentra el tresarroyense Carlos "Cuto" Moreno, actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

En la continuidad de la lista se ubica la massista Fernanda Bevilacqua, oriunda de Villarino e hija del intendente, que aspira a renovar su banca; Carlos "Coqui" Batista (de Pellegrini); Camila Lorenzo (dirigente de La Cámpora de Bahía Blanca). Luego figura el concejal y periodista Carlos Quiroga, Marta Perie, Yanina Cerdeira y José Esteves.

En sintonía al escenario nacional, Juntos también dividió listas. La nómina amarilla está liderada por Fernando Compagnoni, presidente del Concejo Deliberante local; seguido por Abigail Gómez, secretaria de Gobierno de Coronel Rosales; Gustavo Coria; Rosío Antinori (que busca renovar su banca), Franco Mombelli, Julieta Arce; Roque Cvitanovich y la actual concejal Marisa Pignatelli.

Por su parte, la lista seccional de la Unión Cívica Radical tiene como primer nombre al reconocido locutor Lorenzo Natali; a los diputados Anahí Bilbao y Emiliano Balbín; Natalia Dzjakowski; Facundo Castelli; Trinidad Barda Schell; Luciano Ripoll; Patricia Piersigilli; Marcos Trípode; Lucía Rodríguez y Damián Rossi.

La boleta de “Vamos Con Vos”, el espacio de Florencio Randazzo tiene como primer representante al dirigente de Coronel Suárez Jorge Omar Álvarez a la cabeza, seguido por Alicia Gross.

Mientras que el Frente de Izquierda estará representado por Lorena Savioli y el Nuevo Más por Flavia Lucía Rapetti, Matías Doñate; Camila Silvina Maier; Guillermo Pary; Catalina Pérez Arce. En tanto, que Alejandro Bodart será el primer postulante de la nómina que el MST presentará en la provincia

Finalmente, la lista de José Luis Espert lleva al exdiputado bonaerense de Juntos por el Cambio Guillermo Castello como cabeza de lista.

PRECANDIDATOS/AS CONCEJALES/AS

En todo el territorio bonaerense elegirán 1.097 concejales titulares y 706 suplentes; 401 consejeros escolares e idéntico número de suplentes.

En Bahía Blanca hay 12 ediles que desempeñaban funciones desde el 2017 en el edificio de Sarmiento 12 hasta este diciembre donde darán por finalizado su mandato. En este marco, idéntico número se renovará y, a su vez, también se escogerá a ocho representantes legislativos suplentes.

En Juntos dejarán su banca el actual presidente del cuerpo deliberativo, Fernando Compagnoni, que se postulará como diputado en la lista seccional; Nicolás Vitalini, Federico Tucat, José López, Lucía Pendino, Marisa Pignatelli y Gabriela Schieda, quien en un principio accedió en la extracción oficialista y luego formó su propio bloque unipersonal UCR-Arturo Illia.

En tanto que por el Frente de Todos finalizarán los mandatos de María Gisela Ghigliani, quien aspira a renovar su banca en estas PASO - al igual que Romina Pires y Paula Echeverría – Gustavo Mandará, Walter Larrea y Carlos Quiroga que se presenta como precandidato a diputado en la nómina seccional.

Integración Ciudadana aspirará en este escenario a volver a colocar representantes en el HCD (tuvo hasta el 2017); mientras que la Izquierda, espacios vecinalistas y otros frentes procurarán a acceder por primera vez al recinto legislativo, y por qué no erigirse como una eventual tercera fuerza en la “cocina” política local.

Se recuerda que, para poder competir en las elecciones generales, tanto para diputados nacionales, provinciales y concejales, los partidos deberán obtener al menos el 1,5% de los votos válidos en las PASO.

En la ciudad, al haber 12 bancas en juego, 8,33% es el porcentaje mínimo de sufragios positivos que cada partido deberá conseguir en los comicios generales para contar con la representación de un concejal.

Juntos

1) Adrián Jouglard
2) Fabiola Buosi
3) Pablo Daguerre
4) Gisela Caputo.
5) Gonzalo Vélez.
6) Silvina Rubio
7) Rubén Gómez
8) Juliana Cendra
9) Nicolás Arroyo
10) Itatí Rial
11) Sebastián Marchese
12) Liliana Caspe

Frente de Todos

1) Gisela Ghigliani
2) Mariano Arzuaga
3) Romina Pires
4) Miguel Agüero
5) Paula Echeverría
6) César García
7) Marina Sol Cano
8) Lauriano Alimenti
9) Micaela Tomassini
10) Adrián Macre
11) Virginia Touzon
12) Jonatan Arce

Todos por Bahía

1) Sebastián Gómez
2) Mabel Maneiro
3) Ignacio Pallotti
4) Noemí Salacone
5) Matías Bartomioli
6) Virginia Brañas
7) Javier Kundt
8) Andrea García
9) Heraldo Sbaizero
10) Florencia Policano
11) Leonardo Valente
12) Mirta Baier

Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad

1) Néstor Conte
2)Daniela Rodríguez
3)Facundo Martínez Cantariño
4)Johana Natali Aspitia
5) Franco Baier
6) Monserrat Tata Gayone
7) José Langiano
8) Vanesa Yamel Cavassa
9)Guillermo Pérez Bustero
10)Marcela Peña
11)Héctor Pablo Rodríguez
12)Melina Ricke

La boleta del MST estará encabezada por Cristina Zaris.

Integración Ciudadana

1) Rosón, María de los Ángeles
2) Marín, Nicolás
3) Troncozo, Vanesa
4) Márquez, Diego
5) Girotti, Gladys
6) Beroiza, Claudio
7) Vergalito, María Alejandra
8) Santos La Rosa, Mariano
9) Hidalgo, Andrea Soledad
10) Facetti, Patricio Alberto
11) Sierra, Paola Rosario
12) Guevara, Arturo José

UCEDE Avanza Libertad (espacio liderado por José Luis Espert)

1) Carlos Alonso
2) Mariana Vitale
3) Raúl García Campo
4) Silvina Terranova
5) José María Rodríguez

Vamos con Vos (partido que responde a Florencio Randazzo)

1) Oscar Abraham
2) Claudia Velázquez
3) Hernán Zerneri
4) Maira Stemphelet
5) José Cañueto

Partido Federal

1) Marisa Volpi
2) Alejandro Andria
3) Claudia Rodríguez
4) José Orellana
5) Etelvina Cejas

Partido Republicano Federal (Espacio representado por Guillermo Moreno)

1) Luciano Martos
2) Romina Aramburu
3) Ezequiel Lara
4) Paola Vanesa Antivil
5) Emilio San Martín

Cabe destacar que, en el distrito, a diferencia del escenario nacional y provincial, se consensuó una lista única entre el PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo.

LAS ELECCIONES POR EL CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar es una institución esencial para el funcionamiento del sistema educativo bonaerense, dado que tiene la función de gestionar la provisión de muebles, útiles, y demás elementos de equipamiento escolar y proceder a su distribución; implementar en sus respectivos distritos la ejecución de los actos administrativos; administrar los recursos que por cualquier concepto le asigne la Dirección General de Cultura y Educación; propuestas para evitar la deserción escolar y seguimiento de obras que tienen que ver con la infraestructura educativa, entre otras cosas.

En la ciudad actualmente hay diez consejeros escolares, de los cuales ocho representan a Juntos por el Cambio mientras que los dos restantes lo hacen para el Frente de Todos. Los mandatos duran cuatro años y tras estas elecciones, cinco personas dejarán sus funciones.

Los cargos para renovar, cinco consejeros/as titulares e igual número de suplentes, pertenecen al oficialismo local.

En ese contexto, hay dos consejeras que buscarán la reelección: Lorena Misevich que figura en el primer puesto de la boleta y Claudia Yañez que se ubica en el tercero.

Cabe aclarar, que la actual presidenta del Consejo Escolar, Fabiola Buosi, posee un mandato vigente hasta 2023 pero, debido a la precandidatura en la lista de concejales de Juntos, dejará también su lugar.

Comentarios