*

Espectáculos

Portada  |  08 octubre 2019

Fabiana Cantilo, durísima: “los machistas son los que te dan con un caño por ser mujer, con Pergolini me pasó eso"

En una charla muy distendida, la cantante de rock y una de las más famosas del país, se despachó con artillería pesada contra el periodista, al recordar quienes le hicieron difícil su carrera.

Fabiana Cantilo aseguró sentirse empoderada y relató algunas situaciones que debió vivir como consecuencia del machismo en el medio. Si bien aseguró que músicos míticos como Charly García, Luis Alberto Spinetta o Fito Páez siempre la apoyaron, dio a conocer que otros personajes influyentes le hicieron pasar malos momentos.

Con una trayectoria inmensa en la música de nuestro país, Cantilo se ha convertido en una de las figuras del rock nacional, teniendo que luchar contra los estigmas de ser mujer en una industria sumamente machista. De eso habló la artista con la colega Catalina Dlugi, en el programa de radio Agarrate Catalina.

La cantante explicó que quienes ofrecieron mayor resistencia a que mujeres como ella, Celeste Carballo, Hilda Lizarazu o Claudia Puyó comenzaran a ocupar un espacio en la industria no fueron sus colegas varones sino ciertos conductores como Mario Pergolini.

"Me considero una mujer empoderada en este momento, pero no es machista el mundo del rock. Los que eran machistas eran ciertos periodistas en los años noventa", comenzó explicando Fabiana. 

Para sorpresa de todos, la cantante precisó: "Pero ninguno de mis amigos, ni Charly García, ni Fito Páez ni Luis Alberto Spinetta fueron ni son machistas. Son hombres, como todos los hombres; algunos muy mujeriegos pero no machistas. Los machistas son los que te dan con un caño por ser mujer".

Entonces, disparó directamente contra Mario Pergolini: "Con él me pasó eso, y por su culpa se burlaron de mí por años. Todo empezó cuando saqué De qué se ríen, el primer disco en el que todos los temas eran míos y que saqué de manera independiente", aseguró.

"Pergolini no me ponía nunca en la Rock & Pop, a pesar de que Daniel Grinbank diga que lo contrario", explicó. Además, apuntó que durante su carrera, se enfrentó a otros personajes que no le hicieron las cosas fáciles: "Tuve que luchar contra los productores, pero no me daba cuenta de que luchaba. Charly, Fito y Spinetta me apoyaron mucho", rememoró.

Con respecto a la poca cantidad de mujeres que se ven en el mundo del rock, en relación a la cantidad de hombres, explicó que es un fenómeno que se repite en toda América latina.

"En la Argentina, justamente hay más. Pero para que se las pueda ver y conocer más, junto a Celsa Mel Gowland estoy apoyando la ley de cupos, que busca que, por contrato, se establezca la presencia de mujeres en los festivales".

Mirá también:

- El Senado aprobó el proyecto de ley de cupo femenino en musicales

- Fabiana Cantilo defendió el "telar de la abundancia", la destrozaron en redes y pidió perdón

- Fabiana Cantilo presenta "Proyecto 33"

Comentarios