*

Informes especiales

Portada  |  02 octubre 2019

Aumenta el número de bebés con problemas neurológicos por embarazadas vegetarianas y veganas

Así lo indico un estudio del Hospital Garrahan.

Un trabajo de pediatras y médicos especialistas en nutrición del Hospital Garrahan detectó que la deficiencia de vitamina B12 es una de las complicaciones más graves de los hijos e hijas de las mujeres que siguen dietas vegetarianas y veganas sin supervisión profesional. La investigación advierte sobre el aumento de casos de niños con problemas neurológicos relacionados a la falta de esta vitamina y su relación con el incremento de dietas sin carne.

La vitamina B12, además de ser esencial, no puede ser producida por el organismo humano y se adquiere a través de la ingesta de carne, leche, huevo y, en menor medida, legumbres. Es un factor fundamental en la transmisión de los impulsos nerviosos.

En ese sentido el Ginecólogo y Obstetra bahiense Sergio Mendoza, explicó, "la deficiencia de B12 se genera en este tipo de dietas, ya sea vegetariana o vegana, más en la segunda".

Asimismo, el profesional describió, en este tipo de pacientes, "lo que hay que hacer es un exhaustivo interrogatorio para conocer su alimentación y hacer una suplemento extra, no solo de B12, sino de hierro, de ácido fólico, de calcio y de zinc".

El Ginecóloga y Obstetra refirió que de la leche de la mamá va a depender la calidad de la alimentación del bebé y regresando al embarazo puntualizó que en el primer trimestre "comienzan a formarse órganos y sistemas y esa deficiente formación trae consecuencias a futuro". 

En los últimos años la prevalencia de los casos en el Hospital Garrahan ha aumentado rápidamente: de 0,85 casos por año entre 2006 y 2013 se ha pasado a 3,5 casos por año en el período 2016-2018.

Fuente: Telefe Bahía Blanca/Ámbito

Comentarios