*

Informes especiales

Portada  |  20 julio 2020

Cómo se festeja el Día Del Amigo cuando una pandemia no permite el abrazo

Sin duda alguna que este 2020 será recordado como el año en el que nadie reservó una mesa en un restaurante porteño ni se colapsaron los pedidos de pizzas para compartir en una casa. Las redes sociales y los pequeños regalos a domicilio son los protagonistas de este 20 de julio en la ciudad de Buenos Aires y en muchas otras zonas del país.

Videos que recuerdan varios años de amistad, regalos enviados por delivery y juegos en red fueron algunas de las maneras que encontraron los amigos para festejar su día en un contexto que, debido a la pandemia de coronavirus, impidió las clásicas reuniones en bares, restaurantes y hogares.

En algunas ciudades argentinas este año no se podrá ver la postal habitual del Día del Amigo: grupos de gente, en su mayoría jóvenes, festejando a la noche en bares y restaurantes; pero afortunadamente, hay muchas maneras de transmitir saludos y afecto.

Rosario (37), por ejemplo, recibió hoy dos regalos por delivery: "Este año hubo algo que me conmovió mucho y es que una especie de tradición que en algún momento existió, que era regalarle cosas a tus amigos, parece haber vuelto", le contó a Télam.

Los dos regalos que recibió Rosario, quien vive en el barrio porteño de Almagro, fueron enviados por dos amigas que son también vecinas, ya que sus departamentos están a dos cuadras del suyo: "Me pareció muy lindo que me llegue un paquete a mi casa en lugar de cruzarnos para dármelo en persona", dijo.

Entre los productos más anunciados en redes sociales como Instagram y Facebook para enviar a los amigos, se encuentran las bandejas o cajas de picadas. Eso se debe, probablemente, a que tradicionalmente los grupos se reúnen a compartir una cena o, justamente, una picada.

De hecho, en algunas de las maneras de celebrar que se buscaron este año, se hace evidente un intento de mantener la tradición o de hacer algo similar a lo que se hacía habitualmente, como en el caso de Mariano (28), que coordinó con algunos amigos un horario para jugar en red.

"Con mis amigos del secundario nos saludamos entre todos temprano en el grupo de WhatsApp. Decidimos no hacer Zoom ni nada por el estilo pero, dentro de ese grupo, cinco nos vamos a conectar a la noche a jugar en red desde nuestras casas", dijo a Télam Mariano, que vive en el barrio porteño de Núñez.

Para hacer la velada más divertida, él y sus amigos buscaron un juego que ninguno de ellos supiera jugar.

"La idea es reírnos un rato y recordar cuando salíamos del colegio y nos juntábamos en alguna casa a jugar al PES (Pro Evolution Soccer)", explicó.

Marcelo (34) encontró otra manera de homenajear a sus amigos de la infancia y la adolescencia: un video que reúne fotos de ellos en distintas épocas de su vida.

"Hace meses que no nos vemos, y eso me generó algo de nostalgia. Además, estoy mucho en casa y tuve tiempo de buscar y elegir fotos", contó a Télam Marcelo, quien vive en el barrio porteño de Parque Patricios.

El joven eligió, como música de fondo para el video, la canción "Pepe Lui" del grupo argentino Divididos, ya que era su banda preferida en la adolescencia y, por ese tema, sus amigos le dicen Pepe.

El Día del Amigo fue instaurado por un argentino, Enrique Ernesto Febbraro, quien se inspiró en la llegada del hombre a la luna para intentar comunicarse con personas de todo el mundo.

Para eso, Febbraro, quien era músico y odontólogo, y vivía en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, envió más de mil cartas a varios países y recibió cerca de 700 respuestas.

Comentarios