*

Informes especiales

Portada  |  30 marzo 2020

Coronavirus: cuál es el nivel de protección de los barbijos caseros

A partir de investigaciones se recomienda utilizar las mascarillas caseras solo como último recurso.

En el marco de la pandemia de coronavirus en el mundo, muchas son las medidas de protección para evitar el contagio del virus respiratorio.

En las calles es posible encontrarse con personas que utilizan barbijos caseros, compuestos solo por un retazo de tela para cubrir su boca y nariz, pero ¿es preferible llevar una mascarilla casera a no cubrirse el rostro?

A partir de las investigaciones realizas en torno a este método de protección, los médicos aconsejan utilizar estas mascarillas caseras solo como último recurso, dado que no está comprobado que eviten el contagio sino que funcionan como un método para evitar la transmisión directa del COVID-19.

"Mucha gente piensa que llevando una mascarilla se protege de un contagio, mientras que en realidad esto permite reducir las fuentes de transmisión", dijo a la AFP el doctor KK Cheng, especialista en salud pública de la Universidad de Birmingham.

El médico asegura que solo funcionan "si todo el mundo lleva una" dado que pueden evitar las gotitas de saliva que proyecte un enfermo.

"No es infalible, pero es mejor que nada", agregó.

Por otra parte, el médico Benjamin Cowling, aseguró: "No sabemos muy bien si las mascarillas caseras reducen la transmisión, se ha investigado muy poco al respecto".

En 2013, un estudio de la Universidad de Cambridge concluyó que en caso de pandemia gripal estas protecciones deberían emplearse como "último recurso".

Sin embargo, todos los médicos coinciden en que tanto los barbijos caseros como los oficiales no deben suplantar los métodos de transmisión aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): mantener una distancia de entre 1,5 y 2 metros con el resto de personas, lavarse muy bien las manos con agua y jabón, realizar la cuarentena obligatoria en caso de tener contacto con pacientes enfermos y en el caso de presentar síntomas (tos, fiebre alta y disminución de la capacidad respiratoria) comunicarse con un médico para establecer los pasos a seguir.

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN

Coronavirus: cuánto contagia y cuál es la distancia recomendable para evitarlo

Coronavirus: ¿cuánto dura en las superficies?

Coronavirus: qué es la carga viral y por qué afecta a la gravedad de la enfermedad

Comentarios