*

Informes especiales

Portada  |  29 marzo 2021

Durante el año de pandemia, la progresión de la miopía aumentó un 40%

Esto se pudo constatar a partir de un trabajo local. La oftalmóloga Carolina Picotti sostiene que la principal razón de este incremento "fue estar encerrado en cuatro paredes si ntener la posibilidad de salir al aire libre".

El confinamiento producido a partir de restricciones para mitigar la propagación del coronavirus ha provocado diferentes tipos de daños. Entre ellos, la progresión de la miopía. A partir de un trabajo realizado localmente, se constató que el factor principal de este aumento se dio a partir del encierro. Salidas mínimas ante la posibilidad de nuevas restricciones es lo que recomiendan oftalmólogos, como Carolina Picotti, que dialogó con Buen Santa Fe.

"Lo que nosotros buscamos y demostramos que la progresión de la miopía aumentó durante el tiempo de la pandemia comparado con años anteriores", comenzó diciendo Picotti sobre el estudio antes mencionado.

Con respecto a las razones por las que se produjo este incremento, señaló que "la luz solar es muy importante para frenar esa progresión: lo que más influyó fue estar encerrado en cuatro paredes sin tener la posibilidad de salir al aire libre. Sumando a que mucho de los niños y adolescentes han cambiado sus horarios habituales: vivían más de noche haciendo actividades". 

En este sentido, y ante la posibilidad de un nuevo confinamiento, pidió: "Tenemos que tratar de ayudar a que los niños tengan un tipo de actividad de por lo menos dos horas. Si tendríamos un encierro, hacer algo. Aunque sea salir a un balcón, terraza, acompañar a sus padres al supermercado, lo que sea pero salir de sus cuatro paredes encerrado frente a la pantalla". 

Además, solicitó especial atención a los niños. "La miopía progresa hasta los 26 años, pero los progresos más importantes se dan en los dos primeros años de diagnóstico: se manifiesta a partir de los seis años. Después puede progresar cada vez menos. Esperamos que se revierta este aumento en la progresión con los cambios que tenemos ahora".

En cuanto a los datos del trabajo, señaló que "del 2018 al 2019 pudimos comprar cuánto pudo progresar y del 2019 al 2020: en esa comparación hubo una progresión del 40%. Son niños en plena actividad: la miopía no vuelve para atrás". 

"Sabíamos que progresa cuando los niños están encerrados: lo bueno que lo pudimos constatar en nuestro país. Tenemos estadísticas propias. Estamos trabajando para que esto se revierta. Es un niño que ve bien de cerca y mal de lejos. Hay cosas simples que los padres pueden darse cuenta, alertas que pueden activar una consulta", cerró Picotti. 

Comentarios