*

Informes especiales

Portada  |  10 enero 2021

Ferroexpreso Pampeano y su plan de prevención de incendios para la temporada estival

La firma del sector ferroviario para este nuevo año trabajó en la generación de 248 kilómetros de barreras cortafuego en zonas de vías.

La empresa Ferroexpreso Pampeano desarrolló nuevas tareas en lo que respecta al control de malezas en sus zonas de vía, a fin de prevenir incendios rurales antes de la temporada estival.

En el presente año, desde la firma indicaron que los trabajos de cortafuegos se extendieron y distribuyeron de la siguiente forma:

- 79,252 kilómetros en División DP (vía La Madrid).
- 116,219 kilómetros en División AP (vía Darregueira).
- 41,45 kilómetros en División BP (vía Catriló).
- 11, 10 kilómetros en División 5138B (vía Dorrego).

En este marco, las obras también comprendieron el tratamiento en zonas puntuales del trazado (2100 mts) con desmalezados profundos y nivelación de terrenos dentro de zona de vía para ayudar a impedir los incendios rurales. Además, se ejecutaron mejoras en lo que respecta a la visual, con la finalidad de evitar los accidentes con las formaciones ferroviarias en los pasos a nivel rurales.

“Estas son tareas preventivas que año a año las sostiene Ferroexpreso, donde vamos incorporando más kilómetros en función de un análisis de contexto el cual contempla muchas variables. Este año hicimos otros trabajos que no tienen sólo que ver con cortafuegos en sí, sino también, con desmalezados profundos y reperfilado del terreno de algunos sectores dentro de nuestra zona de vía”, explicó a Telefe Noticias, Rogelio Justo del área de Seguridad Ferroviaria.

Los cortafuegos se generan con motoniveladoras “tipo picada”, con un ancho aproximado de 5 metros, para favorecer el tránsito libre de los vehículos propios y el de los servidores públicos en caso de ser necesarios. También efectúan cortes perpendiculares en cada paso a nivel, y “cada 5 kilómetros rectos si no hay un paso a nivel cerca”, con el objetivo de que no se fugue un posible foco de incendio.

“Lo que hacemos prácticamente son caminos, dentro de nuestra zona consignada, la idea es que el bombero voluntario que necesita llegar con su autobomba u otro servidor público, a un área donde hay un foco ígneo (sea en la zona de vía o en un establecimiento rural), lo pueda hacer por un sendero que sea lo más transitable posible”, argumentó.

Agustín Cavero, quien trabaja también en el área de Seguridad Ferroviaria de la firma, indicó a este medio que las obras consisten en llevar adelante el mantenimiento de los cortafuegos que se hicieron en el periodo anterior y sumar la realización de los nuevos kilómetros.

Consultado por la diferencia con el modelo de cortafuegos empleado por los responsables de los establecimientos rurales linderos a la vía, puntualizó que las rastras/arados “son útiles y sirven para obstaculizar el paso del fuego sea hacia el interior del campo o desde el campo a la zona de vía”. En tal sentido, detalló que con dicho método la tierra “queda muy blanda en la superficie” y se hace dificultoso el tránsito.

“Nosotros proponemos además de esta función de cortafuegos, una terminación superficial mejor para que sean lo más transitables posibles. Por eso intentamos, en la medida de nuestras posibilidades que el trabajo se realice con motoniveladoras, lo cuales por esta doble función, tienen otro costo de construcción asociado por kilómetro lineal”, completó.

Como parte de una planificación y una logística anual los profesionales de Ferroexpreso Pampeano, al finalizar el invierno, analizan gráficas y tendencias, datos históricos, estado de la cobertura vegetal, clima, presupuesto, etc., entre otras variables para identificar las zonas donde se van a realizar nuevos cortafuegos además del mantenimiento de lo hecho el año anterior.

En este apartado, ambos coincidieron en la necesidad permanente de evaluar “el comportamiento de la maleza en la vía, el clima, situación operativa de la empresa, etc. para ajustar “los tiempos de la campaña de cortafuegos”.

A continuación, se exhibe una tabla histórica con las obras desarrolladas durante los últimos cuatro años.

EMPLAZAMIENTO DE LOS CORTAFUEGOS

Los cortafuegos realizados, están localizados en los partidos de:​ Bahía Blanca, Tornquist, Pigüé. Puán y Cnel. Dorrego.

OTRAS ACCIONES PREVENTIVAS

Ferroexpreso Pampeano en el año 2018 realizó, como una acción en conjunto con los Bomberos Voluntarios de General Daniel Cerri, la entrega de dos vagones tanques con sus bocas de descarga adaptadas a sus mangueras, para que bomberos al mantenerlos cargados con agua, les permita disponer de una fuente de agua más próxima a posibles incendios rurales.

Un vagón fue emplazado en Nueva Roma, localidad ubicada a 40 kilómetros de Bahía Blanca (ruta 35), y el restante se lo destinó a La Vitícola (ruta 33).

Comentarios