*

Informes especiales

Portada  |  02 junio 2021

La burocracia y el atraso en la tecnología hacen que cada vez se jubile menos gente

Según un estudio del Instituto de Desarrollo Económico y Social Empresario (IDESA) basado en los datos de la Secretaria de la Seguridad Social, entre el 2020 y el primer trimestre del 2021, el promedio mensual de otorgamiento de jubilaciones y pensiones rondó los 11.000 trámites mensuales, cuando entre los años 2017 y 2019 el promedio de otorgamiento de beneficios fue de 21.000 trámites de este tipo mensuales.
Por la Dra. Laura Kalerguiz*
Como respuesta al estudio de IDESA, la ANSES ayer emitió un comunicado anunciando que en mayo 2021 otorgó 48.057 jubilaciones y pensiones, a lo que denominó "cifra récord" , que representa una mejora del 14% respecto de abril 2021.
Claramente este salto se debe a un aceleramiento de los procesos burocráticos, ya que durante los primeros tres meses del año la "atención virtual" comenzó a funcionar lentamente, pero resolviendo expedientes.
Sin embargo, sigue siendo lento, ya que la atención virtual resolvió 275.309 trámites mientras que la atención presencial casi triplicó esa resolución en 1.062.492 expedientes.
Las causas de la merma en los nuevos jubilados en el país obedece a distintas cuestiones: si bien el cierre de las oficinas de Anses por la cuarentena obligatoria desde marzo de 2020 impidió que no se puedan iniciar trámites en forma presencial como venía siendo hasta esa fecha, con un promedio de otorgamiento de tres meses, el informe de IDESA no lo consideró la causa principal, ya que el "otorgamiento de jubilaciones y pensiones es un proceso meramente administrativo que puede resolverse por teletrabajo... Tampoco es necesario que el ciudadano haga la gestión presencial en ANSES.
Adjudica las prácticas presenciales a "una profunda obsolencia tecnológica y de décadas de usar los organismos públicos para nombrar amigos y militantes. Se declaran derechos que en la práctica se cercenan por una gestión decadente del Estado", subraya el estudio.
Recientemente la ANSES anunció un programa que reconoce hasta tres años de aportes a mujeres que hayan tenido hijos. Esto permitirá jubilarse a casi 160.000 mujeres que hasta la fecha no podían porque la moratoria actual no les permite alcanzar los 30 años de aportes necesarios.
IDESA es muy crítico con este nuevo programa que considera "que no se entiende por qué se circunscribe a las mujeres de entre 59 y 64 años cuando correspondería que sea una regla general y permanente que sea acompañada con la igualación de la edad jubilatoria. Es decir, que mujeres y varones se jubilan a los 65 y a las mujeres se les reconozca un año de servicio por cada hijo".
El informe puntualiza que, si bien hay 155.000 mujeres listas para jubilarse, hay otras 155.000 en lista de espera. Por lo tanto, el informe recomienda corregir el requisito de 30 años de aportes, ya que pone en una situación de desigualdad que no pueden hacer uso de este beneficio aquellas mujeres que no tuvieron hijos y también a los varones.
Agrega: "Lo urgente es modernizar la ANSES para que deje de demorar el otorgamiento de las jubilaciones con trabas burocráticas, ya que de nada sirve declamar derechos que luego la burocracia impiadosamente se encarga de cercenar".

Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987

Comentarios