*

Informes especiales

Portada  |  13 junio 2020

La cuarentena y el golpe a la economía: "hay muchos nuevos pobres"

Así lo indicó Mayra Arena, voz autorizada para opinar de lo que está ocurriendo socialmente con la pandemia.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la curva de contagios en gran parte del país se acható gracias a la medida, sin embargo, la economía fue fuertemente golpeada, sobre todo en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

En tal sentido, Mayra Arena, voz autorizada para opinar de lo que está ocurriendo socialmente con la pandemia, habló sobre los nuevos pobres que generó el fenómeno mundial.

La bahiense, que vive y estudia ahora en Buenos Aires y presta servicio en las ollas populares de Fuerte Apache, manifestó que "hay mucho no pobre yendo a buscar comida, mucho pobre nuevo".

En el mismo sentido, la joven que se crió en el barrio Vista Alegre, señaló que a los "nuevos pobres les da mucha vergüenza buscar comida, no te miran a la cara".

Según Arena, hay una sensación de vergüenza por necesitar. "Lo que está pasando en este momento es que está necesitando gente que no tiene pinta de necesitar. Está necesitando gente que hasta tiene su casita, o que tiene un buen tele o una buena compu, o tiene cosas lindas en su casa", por lo que "no se sienten con derecho a buscar comida porque sienten que ellos no son los pobres". 

Dicha situación se ve más encrudecida en los barrios de Capital Federal o el Gran Buenos Aires, sin embrago, en Bahía Blanca también se han registrado "nuevos pobres". A principio de la cuarentena la Secretaria de Políticas Sociales, Vanina González, explicó que previo al aislamiento, el municipio realizaba compras para confeccionar 7.300 bolsones por mes, sin embargo, cuando inició la cuarentena en pocos días entregaron 16.400 bolsones

Comentarios