*

Informes especiales

Portada  |  30 mayo 2020

Los alcances de la terapia con plasma: la experiencia de una bahiense en Estados Unidos

La licenciada Alicia Bellido, Vicepresidenta de la ONG One Blood de Florida, indicó que el plasma de los pacientes que han sufrido la enfermedad ha generado un beneficio a aquellos que están transitando el coronavirus en este momento.

El Hospital Penna de nuestra ciudad anunció esta semana que dio inicio al tratamiento con plasma sanguíneo de personas recuperadas de COVID-19, y registraron mejorías. El mismo se llevó a cabo sobre Miguel Ángel “Oreja” Barragán, un detenido con prisión domiciliaria diagnosticado con coronavirus e internado en el sanatorio provincial.

Dicho tratamiento ya tiene antecedentes en otras enfermedades pero con el COVID-19 hay muy poco tiempo de experimentación. En los Estados Unidos se está trabajando en este tema desde hace varias semanas.

La licenciada bahiense Alicia Bellido, Vicepresidenta de la ONG One Blood de Florida, indicó que el plasma de los pacientes que han sufrido la enfermedad ha generado un beneficio a aquellos que están transitando el coronavirus en este momento.

"Nosotros comenzamos a coleccionar plasma de las personas que se habían recuperado de COVID-19 en los primeros días de abril", comentó Bellido, que recordó que el primer paciente que tuvieron fue el alcalde de Miami, lo que generó una gran repercusión en los recuperados de coronavirus.

En ese sentido, la médica argentina señaló que no es la transfusión de plasma "no es la droga perfecta, pero está ayudando. Los anticuerpos que existen en los pacientes que se han recuperado están neutralizando el virus que está en las personas internadas en los hospitales", y añadió que este método, "ayuda a tener síntomas más leves" y a los pacientes que están conectados a respiradores los ayuda para que puedan respirar por sus propios medios.

No obstante, la Vicepresidenta de la ONG One Blood explicó que dicho tratamiento no puede aplicarse a cualquier paciente con coronavirus. "Los médicos deben enviar una nota al gobierno federal (de Estados Unidos), el gobierno federal los autoriza y de ahí en más se puede trasnfundir". Asimismo, la médica reclacó que los factores de sangre del donante y el receptor deben ser compatibles.

Por otra parte, Bellido aclaró que la cantidad de plasma donado depende de cada paciente. "Hay muchos donantes que tienen las venas muy buenas, entonces podemos hacer la colección por asperecis lo que genera un resultado de tres unidades de plasma". 

Comentarios