*

Informes especiales

Portada  |  19 noviembre 2020

Mundo post-Covid: los cambios en el trabajo y la vida cotidiana

"Se viene un mundo híbrido" entre los cambios en el trabajo y la vida cotidiana, opina el psicólogo Diego Quindimil, director del posgrado en “Gestión Humana de las Organizaciones” de la UBA.

Los avances de las vacunas para el Covid-19 generan cierto alivio a nivel mundial. Si en algún momento del 2021 estuviéramos vacunados,  ¿volveremos entonces, finalmente, a la “normalidad” anterior? Todos nos preguntamos lo mismo.

Para responder, hay que tener en claro que los cambios gestados durante la pandemia global parecen tener algunas características que no serán solo novedades del momento. Hoy ya nos hemos habituado a lo que antes nos hubiera parecido inimaginable.

Esas novedades cotidianas están sucediendo al mismo tiempo en todo el mundo. Ya nos hemos acostumbrado a algunas y aún cuando haya vacuna, conservaremos algunos de los cambios forzados en este 2020.

Los encuentros virtuales y las reuniones de trabajo por Zoom están configurando el mundo del futuro. Esta transformación también se vive en nuestro país.

“En general nuestros trabajos no estaban pensados para ser desarrollados en soledad y en el hogar. Nuestras casas tampoco fueron preparadas como escenarios del home office. En mi tarea de consultor también he vivido este proceso y es claro que tanto para las empresas como para los empleadores esta situación traumática está generando oportunidades de cambio”, explica el psicólogo Diego Quindimil, director del posgrado en “Gestión Humana de las Organizaciones” de la UBA.

“El futuro será híbrido. Con algunos componentes de la vida presencial ensamblados en la virtualidad. Con tareas, trabajos y cursos con algunas personas en el lugar y otras conectadas desde sus casas, en nuevos esquemas híbridos, desde cualquier lugar del mundo", agrega.

Ya hay empresas que pusieron en venta sus oficinas en el centro. Algunos equipos de trabajo pasarán a tener algunos días en las oficinas y otros trabajando desde sus casas.

“Estamos en una tormenta inesperada, hay quienes la están atravesando en un trasatlántico y otros en una balsa. Es vital poder reparar los daños y preparar los equipos para continuar de la mejor manera y si es posible, emerger fortalecidos como empresas, equipos y personas. Es momento ahora de desarrollar los nuevos protocolos de liderazgo”, destaca Quindimil.

Por otra parte, se acerca el verano y estamos empezando a pensar en las vacaciones. Hay localidades que permiten ingresos con protocolos, hay familias que ya piensan en alternativas como alquilar alguna casa alejada y otros se quedarán a esperar a que finalmente llegue un mejor momento para planificar algún descanso.

A las vacaciones las vemos como la otra cara de la moneda del trabajo, en ese sentido también podemos pensar que las vacaciones serán híbridas, como el trabajo”, explica Diego Quindimil en relación al próximo verano.

“Las tradicionales vacaciones se van a ver modificadas. Vamos a ir a otras ciudades a veranear pero trabajando con los pies en la arena. O bien nos quedamos en casa, vacacionando, y en ese caso el desafío es aprender a estar desconectados”, finaliza Quindimil, director de la consultora Contenido Humano.

Comentarios