*

Informes especiales

Portada  |  25 julio 2020

Palomas en Bahía Blanca: una plaga que no descansa en pandemia

Hay en marcha una investigación que llevan adelante investigadores del Conicet, vinculada a la superpoblación de las mencionadas aves y la solución racional del problema.

La plaga de las palomas invade los cielos de Bahía Blanca desde hace varios años, sobre todo la zona del macrocentro local. Sin embargo, hay en marcha una investigación que llevan adelante investigadores del Conicet, vinculada a la superpoblación de las mencionadas aves y la solución racional del problema.

"Constituye sin dudas un problema complejo, multidiciplinar, que debe analizarse desde diversas perspectivas, de índole biológicas, sanitarias, sociales y ambientales", explicó Emma Casanave, investigadora de Inbiosur dependeinte del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur.

Casanave indicó que la especie está perfectamente adaptada a la vida en ambientes urbanos. 

Desde el punto de vista biológico, esclareció la investigadora, "compiten con la avifauna autóctona por refugio, por alimento e incluso pueden desplazar a las especies nativas de su hábitat natural".

En referencia al aspecto sanitario "son transmisoras de enfermedades zoonóticas. Son reservorio de virus, bacterias y diversos parásitos (ácaros, pulgas, chinches, piojos)".

Asimismo, Casanave señaló que entre sus plumas, las palomas pueden ser portadoras de diferentes contaminantes químicos, tóxicos, pólenes o esporas de hongos que ocasionan problemas en los humanos de índole alérgico.

Por todo ello, desde el Inbiosur los investigadores han generado un proyecto que se propone investigar las poblaciones urbanas de palomas de Bahía Blanca y su impacto sobre la salud de los vecinos.

"El proyecto espera contribuir a la solución racional de este problema complejo, aportando los primeros datos integrales, sobre el tema para el manejo razonable y sostenible de las palomas", comentó la investigadora.

Sin embargo, la situación de pandemia y cuarentena ha imposibilitado a los expertos trabajar, por lo que están a la espera de conocer si el proyecto podrá ser desarrollado en su totalidad. 

Comentarios