*

Informes especiales

Portada  |  23 mayo 2021

Por Bahía: 25 años al servicio de la ciudad

El programa fue sufriendo cambios en la escenografía, la conformación, días y horarios hasta llegar a lo que es hoy. En medio, recibió visitas de presidentes de la República, Gobernadores, intendentes municipales y otros funcionarios, al igual que personajes sobresalientes de la educación, la cultura, la ciencia y el gremialismo.

A comienzos de 1996, entre las autoridades de Rex y los directivos de Canal 9, surgió la idea de llevar adelante un programa periodístico que reflejara la realidad de Bahía Blanca y la región, más allá de lo que aportaban los informativos de la emisora mencionada, que en aquel momento tenía su sede en la primera cuadra de calle Sarmiento.

El Canal puso a disposición de la productora la recordada fonoplatea de LU2 y Telenueva, que las nuevas generaciones no alcanzaron a conocer.

Así surgió la idea de Por Bahía, que acaba de cumplir 25 años de existencia. Es importante aclarar que no es habitual que un programa de producción local alcance a cumplir sus bodas de plata. “Nos enorgullece y nos hace sentir muy reconfortados”, expresó al respecto su conductor, Norman Fernández.

En sus inicios, el programa contó con la conducción del actual intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, junto con Norman Fernández, Walter Gulacci, David Roldán y Mario Gabrielli. Asimismo, Florencia Albanesi y Rubén Baltián se dedicaban a la producción del ciclo.

Párrafo aparte para Gay, quien llegó al espacio gracias a Norman Fernández, quien lo descubrió en una visita a Pigüe. Fernández recuerda una charla en la vecina localidad junto a jóvenes periodistas, entre los que se encontraba el hoy Jefe Comunal. “Cuando volví a Bahía comenté a los superiores de la empresa (LU2 y La Nueva Provincia) que en Pigüe había un joven periodista que pintaba bien”. Al poco tiempo, Héctor Gay se incorporó, tanto a la redacción del diario local, como al informativo de la radio. Con el tiempo pasó a Telenueva y asumió la conducción de Por Bahía.

El programa fue sufriendo cambios en la escenografía, la conformación, días y horarios hasta llegar a lo que es hoy. En medio, Por Bahía recibió visitas de presidentes de la República, gobernadores, intendentes municipales y otros funcionarios, al igual que personajes sobresalientes de la educación, la cultura, la ciencia y el gremialismo.

Entre las personalidades más destacas, el programa recibió a Eduardo Duhalde, mientras cumplía su rol de Presidente de la Nación; Cristina Fernández de Kirchner, en medio de su campaña para llegar a la presidencia y Emanuel Ginóbilli, figura bahiense que ha trascendido las fronteras del deporte local y nacional.

No obstante, el ciclo siempre le otorgó preferencia a entidades de bien público y a personas que, dentro de Bahía Blanca, trabajan en silencio, solidaria y desinteresamente para ayudar a los más necesitados.

Esta ha sido una de las premisas del programa. Tratar de contribuir, mediante la difusión de las actividades de bien público que se preocupan por trabajar para tanta gente que lo necesita.

Mención especial a los 21 premios que el ciclo ha recibido en sus 25 años, otorgados por diversas instituciones de alcance nacional.

Actualmente, Agustín Sagasti acompaña en la co-conducción a Norman Fernández todos los domingos a las 19.30 horas por Telefe Bahía Blanca. Además, Mariano Muñoz y Alejandro Geddes aportan desde la producción e imágenes, respectivamente.

Comentarios