*

Informes especiales

Portada  |  31 mayo 2021

Por qué los perros y gatos son considerados especies invasoras por algunos especialistas

"Han sido llevados a distintas partes del mundo como animales de compañía o por cuestiones de control de plagas como de ratas, que tampoco fueron nativas en muchos lados", explicó la doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Conicet, Laura Fasola.

Los gatos y perros son, conforme a algunos especialistas, dos de las especies invasoras que existen actualmente en Argentina, al igual que los caballos y las vacas, que no son nativas del país ni de muchas regiones del mundo y causan problemas en la biodiversidad.

Así lo explicó la doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Conicet, Laura Fasola, para quien "han sido llevados a distintas partes del mundo como animales de compañía o por cuestiones de control de plagas como de ratas, que tampoco fueron nativas en muchos lados".

La representación del gato como un predador está cobrando relevancia en el último tiempo, señaló Fasola, quien además se desempeña como coordinadora del Programa Patagonia de Aves Argentinas.

"Son activos predadores de un montón de animales vertebrados pequeños -explicó-. Entonces, hoy son una de las causas principales de pérdida de biodiversidad en aves".

En relación a ello, Fasola aseguró que "siempre se ha subestimado muchísimo la cacería de los gatos".

Por su parte, los perros, "cuando adquieren el estado asilvestrado generan jaurías. Estas provocan conflictos con las actividades productivas, como en muchos lugares rurales donde generan ataques en ganado", dijo la doctora, y agregó que también transmiten enfermedades, al igual que los gatos.

Fuente: Télam

Comentarios