*

Informes especiales

Portada  |  03 abril 2021

Qué es el test de antígenos y en qué se diferencia del PCR

Es una prueba más rápida y sencilla. No requiere el análisis de las muestras por parte de un laboratorio sino que da resultados en 15 minutos.

Alberto Fernández confirmó la madrugada de este sábado que dio positivo a Covid-19 tras realizarse un test de antígenos y ahora está a la espera del PCR para terminar de confirmar el cuadro ya que presentó varios síntomas, entre ellos, fiebre.

La prueba que también se realizó la Primera Dama, Fabiola Yañez, y le dio negativo consta en tomar una muestra de la nariz o la garganta con un hisopo, mezclarla con un reactivo que libera proteínas virales específicas y ponerla en una tira de papel que contiene un anticuerpo que se une a esas proteínas. Si en los 15 minutos siguientes el papel muestra una reacción, entonces el resultado es positivo.

La principal diferencia que tiene con el PCR es que no necesita la intervención de un laboratorio para poder detectar el cuadro. Además existen otras características que los distinguen, algunas más positivas que otras.

Entre los beneficios, además de la rapidez, está que son baratos, fáciles de utilizar y ayudan a disminuir la propagación del virus. En la misma línea se supo recientemente que están camino a poder realizarse en casa.

Contrariamente, su sensibilidad no es tan alta ya que el resultado depende de la una carga viral alta y las PCR, muchas veces, siguen dando positivo cuando la carga vírica es ínfima y no existe posibilidad de contagio. 

Otro dato alentador es que su confiabilidad varía entre el 80 y el 99%, según el modelo informó el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ya que tienen una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%.

Los estudios serológicos, por su parte, solo detectan a través de un análisis de sangre si la persona tiene anticuerpos. Permite confirmar el diagnóstico de Covid-19 cuando ya hace unos días de la infección sin embargo no todas las personas desarrollan anticuerpos.

Comentarios