*

Informes especiales

Portada  |  01 octubre 2020

Una videollamada puede salvar la vida de los pacientes en terapia intensiva

¿Tuviste la experiencia de no poder comunicarte con un familiar internado? Conocé esta historia.

"Terapia humanizada". Ese es el concepto que muchas terapias intensivas intentan poner en práctica en un contexto de pandemia en donde es prácticamente imposible visitar o comunicarse con un familiar.

Sin embargo, en un sanatorio privado de la capital de Tucumán, Andrea González Suárez, una enfermera, tuvo un gesto único que le permitió a la instiución visualizar un antes y un después en la salud de los pacientes internados: una videollamada con sus familiares.

Andrea dio su número de teléfono a los familiares de pacientes que se encontraban lúcidos, pero que habían decaído considerablemente luego de unos días de haber perdido el contacto con sus seres queridos y desde allí, la terapia comenzó a tomar otro rumbo.

"Es imposible no encariñarte con los pacientes. Vi un cambio inmenso en uno de ellos, un giro de 180ª. Comenzó a mejorar la parte respiratoria y le terminamos dando de alta luego de esa comunicación", manifestó la enfermera.

"Ese paciente estuvo cinco dias sin comunicarse y al otro día de la llamada, era otro paciente", sentenció el corrodinador de terapia, Roberto Rivarola.

Los pacientes no pueden ingresar a terapia intensiva con telefónos celulares a este sector. "Los pacientes que se encuentran internados actualmente no pueden ingresar con celulares porque también es un método de contagio. Es una superficie que puede trasladar el virus y como sabemos se disemina a través del contacto con superficies. Otra de las razones es porque el paciente es un paciente crítico que no puede hablar y que tiene que concentrar sus fuerzas en sus partes respiratorias", explicó la directora del Centro de Salud, Liliana Gordillo.

Por su parte, la abogada Lourdes Correa, explicó que no existe una normativa que prohíba el contacto de un paciente con un familiar; por el contrario, hay una ley nacional (26.529) queregula al derecho del paciente y a su relación con los profesionales.

"En su artículo 2 refiere a lo que es el trato digno y respetuoso de los pacientes. Habla de la libertad que tiene y a esto me refier con que no pueden prohibirle a un paciente a tener contacto con sus familiares", explicó.

Vanesa Godoy es la hija del primer paciente recuperado gracias a la videollamada. Ella contó su histotria a Telefé Tucumán.

Comentarios