*

Locales

Portada  |  07 julio 2020

"A Facundo las últimas personas en verlo con vida fueron de la Policía de Villarino"

Cristina Castro, madre del joven de Pedro Luro que lleva más de dos meses desaparecido, habló con Telefe Noticias y también denunció "entorpecimiento" de la causa por parte de la Ayudantía Fiscal del distrito vecino.

Cristina Castro, la madre del joven lurense que está desaparecido hace más de dos meses, sostuvo que a su hijo "algo le pasó en Mayor Buratovich", y denunció "entorpecimiento" de la causa por parte de la Ayudantía Fiscal de Villarino.

En dialogo con Telefe Noticias, la mujer explicó que días atrás, a través de sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, radicó una denuncia penal por “desaparición forzada” en la Fiscalía de nuestra ciudad

"Nos está entorpeciendo muchísimo que el ayudante fiscal de acá de Villarino Dimas García nos dijo a nosotros que se iba a declarar incompetente para que la siguiera la justicia federal en Bahía Blanca y hasta el día de hoy no lo ha hecho", explicó Cristina.

La investigación en primera instancia estuvo catalogada como "averiguación de paradero".

"Dimas García trabaja en conjunto con la Policía Bonaerense de Villarino, y a nosotros no nos sirve que los mismos que están acusados estén buscando a mi hijo. Necesitamos que intervenga la Policía Federal", argumentó la mamá de Facundo.

Y agregó: "Yo no tengo sospechas, tengo certezas de que a mi hijo en Mayor Buratovich le pasó algo. Eso lo siento como mamá el mismo día del rastrillaje cuando me pusieron cinco patrulleros en la entrada de Buratovich y salió el comisario a decirme 'Usted no tiene que estar acá, tiene que seguir más adelante'. Ese mismo día tuve las sospechas".

Cristina indicó que hay muchas versiones de personas de Bahía Blanca "que lo vieron vendiendo medias, bolsitas de plástico", pero ninguna se presentó a brindar testimonio.

"El 30 de abril le labran un acta a Facundo en Buratovich. Cuando nosotros llegamos todavía no teníamos el acta esa en mano. El encargado de la comisaría me señaló donde le labraron el acta a mi hijo, que es sobre ruta 33. Cuando pudimos ver el documento, figura con dirección, en otra calle. Es todo muy raro", describió.

En la continuidad del relato mencionó que fue llevada al lugar donde "supuestamente la oficial Xiomara Flores - que estaba de civil - lo levantó a Facundo y lo dejó en la entrada de Teniente Origone", lugar en el que aclaró que no funcionaban las cámaras de seguridad..

"En Origone aparece el oficial Sosa que me dijo 'acá lo paré a tu hijo', y yo le pregunté delante de todos qué hizo mi hijo, y me dijo 'siguió camino para allá'. Es el mismo que declaró justo el día anterior del rastrillaje", precisó

Y añadió: "Estamos hablando del 30 de abril, en Fase 1 de la cuarentena donde sólo se podía mover personal esencial, y al resto que encontraban en la calle, te subían a un patrullero y te llevaban a la puerta de tu casa. Con Facundo eso no lo hicieron y fueron tres efectivos policiales".

En la entrevista, Cristina recordó que cuando le consultó al efectivo de apellido Sosa "qué hizo con Facu", este le respondió "que lo vio irse caminando".

"Cuando leo su declaración veo que comentó que lo vio irse caminando y se subió a una Duster Oroch color gris plata. ¿Qué me está tomando el pelo?, la descripción de la ropa no era la misma que me estaba dando. No le creo nada", Exclamó.

En este marco, la madre de Facundo Castro calificó de "grotescas" las declaraciones de los policías, y mencionó una situación particular con el jefe de Policía Comunal de Villarino como protagonista.

"En Origone se nos acercó el Comisario Navarrete y yo le insistía que teníamos que volver a Mayor Buratovich porque yo sé que ahí está el teléfono de mi hijo. Y este señor me habló de tal forma que no puedo creer que sea funcionario público. Me dijo 'ustedes no tienen nada que buscar acá, ustedes tienen que ir a ruta 3 y 22', con ese tono me habló", reveló.

Cristina insistió en que Dimas García "no ha entregado la causa todavía", y consideró que esto genera "entorpecimiento" con la "Policía Federal que ya está trabajando".

En tal sentido, solicitó a las personas de nuestra ciudad que dicen haber visto a Facundo "que se presenten a declarar en Fiscalía".

"Yo siento en mi corazón que algo le hicieron a Facundo en Buratovich. A mi hijo las últimas personas en verlo con vida fue la Policía Bonaerense de Villarino", cerró.

Comentarios