*

Locales

Portada  |  03 mayo 2021

Aclaran que los colectivos funcionarán con normalidad entre las 6 y 20 horas

Según confirmó a Telefe Noticias el director municipal de Tránsito, Ramiro Frapiccini. En tanto, que a partir de las 20 y hasta las 6 del día posterior, sólo podrán circular el personal que acredite ser esencial.

El director de Tránsito de la Municipalidad, Ramiro Frapiccini, aclaró hoy que en Bahía Blanca el servicio de transporte público funcionará con normalidad entre las 6 y las 20 horas, en el marco del retroceso del distrito a Fase 2 del esquema de fases provincial por la pandemia. A partir de las 20 y hasta las 6 del día posterior, sólo podrán circular los trabajadores que acrediten ser esenciales.

“Básicamente lo que la gente debe tener bien en claro es que, como ya hay una restricción importante a la circulación y eso ya está reflejado en el transporte público que es muy poca respecto a un año normal, en Bahía Blanca todo el que se quiera tomar un colectivo, entre las 06 y las 20 horas lo puede hacer tranquilamente”, indicó a Telefe Noticias el funcionario.

Frapiccini remarcó que las unidades van a estar en funcionamiento “un poco más temprano de las 6” y hasta la medianoche.

“Hay que decir que entre las 20 y las 6 de la mañana solamente pueden circular trabajadores esenciales”, insistió. Esto involucra a trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad, empleados de farmacias, estaciones de servicio, supermercados, servicios de transporte, comunicaciones u otros rubros “que requieran estar abierto las 24 horas”.

En dicha franja horaria, las personas deberán presentar el permiso correspondiente con los datos actualizados en la aplicación Cuidar.

Con relación al certificado de circulación, el funcionario comunal aclaró que el chofer “no lo está pidiendo”, y añadió que es “por si la policía en algún operativo lo solicita a los usuarios, cuando van caminando a la parada o están arriba del colectivo”.

“Nosotros seguimos con el cuerpo de inspectores de Ordenamiento Urbano haciendo controles todos los días en las cabeceras, en los horarios pico de la mañana, al mediodía y en el horario pico de la tarde desde el centro, subiéndose los inspectores al transporte público principalmente para controlar que estén las ventanillas abiertas, para que haya una buena ventilación de aire, de que toda la gente tenga puesta su barbijo y que entre las paradas se respete el distanciamiento entre personas”, precisó.

Frapiccini mencionó que “no hay establecida ningún tipo de sanción” sobre el uso del transporte, aunque reconoció que “no se permite abordar a nadie que no tenga puesto el barbijo”.

El director municipal de Tránsito sostuvo que esta nueva restricción impactará inexorablemente en un sistema ya golpeado el año pasado por la pandemia.

Creemos que va a ser importante la merma de viajes. Ya lo fue las últimas dos semanas. Cayó casi un 15% de la gente que estaba viajando respecto al pico que habíamos tenido en la última semana de marzo, que fue de un promedio de 51 mil viajes diarios en un día hábil”.

Para explicar el daño al servicio, Frapiccini ejemplificó que en épocas de normalidad el número de viajes promedio ascendía a 110 mil. Con la irrupción del virus en la escena diaria, ese porcentual se redujo a un 50%.

En sintonía con el funcionario, cabe destacar que el intendente Héctor Gay mencionó hoy en conferencia de prensa que, cuando el distrito estuvo en Fase 3, se registró “una caída de circulación del 30 %, por lo que la medida sirvió”.

“Es un dato estimativo que tomamos por la disminución de la venta de boletos, de los estacionamientos y de la cantidad de accidentes viales", completó el jefe comunal.

Foto: crédito Juan Corral

Comentarios