*

Locales

Portada  |  17 septiembre 2021

Grooming: aseguran que en los últimos meses crecieron las denuncias en la ciudad

La concejala Romina Pires, quien forma parte del Observatorio de Uso responsable de redes sociales que funciona en el HCD, se refirió al preocupante crecimiento de este tipo de delitos, evidenciado en las últimas cifras que arrojó un informe del año pasado

Ayer se conocieron cifras preocupantes de casos de grooming detectados en el Departamento Judicial de Bahía Blanca durante el año 2020.

Según el informe elaborado por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, en el distrito el porcentaje se elevó a un 45% con respecto al año 2019.

Del trabajo presentado por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, surge que el año pasado la ciudad pasó de 51 a 74 causas; ubicándose segunda a nivel provincial por detrás de Lomas de Zamora que registró 99 IPP.

La concejala Romina Pires (Frente de Todos), quien forma parte del Observatorio de Uso responsable de redes sociales que funciona en el seno del Concejo Deliberante, exhibió su preocupación con las recientes estadísticas y remarcó el trabajado mancomunado e interdisciplinario que llevan adelante junto con la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°20, a cargo del Fiscal Rodolfo De Lucía, y la Comisaría de la Mujer.

“Son números que nosotros los analizamos y creemos que es en el marco de la hiperconectividad, donde a partir de la pandemia y de poder permanecer dentro de nuestros hogares, eso generó que los chicos y las chicas estén mucho más conectados a distintos dispositivos”, explicó.

El grooming es una práctica en la que un abusador, mayor de edad, se hace pasar por un menor y procura adaptar el lenguaje a la edad de este.

A partir de allí se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

En ocasiones las acciones se resumen a hablar de cuestiones inherentes a lo sexual o la intención de conseguir material íntimo, pero en otras se busca generar un encuentro sexual; lo que demuestra los niveles de interacción y peligro.

Pires, por un lado, sostuvo que la denuncia es “muy positiva” porque ayuda a visibilizar el hecho y a movilizar los estamentos de investigación judicial.

“Por otro lado es preocupante, sobre todo si uno ve los últimos tres meses de Bahía Blanca, subió muchísimo con varias denuncias en un mismo mes. Nosotros venimos viendo los rangos etarios, el mayor es entre los 12 y 13 años donde ahí las familias tienen que prestar muchísima atención”.

La concejala consideró que, a mayor conectividad, los menores de edad están más expuestos y existe una mayor proliferación en cuanto a esta clase de delitos.
“Quizás en otro momento, los chicos ese tiempo lo gastaban haciendo un deporte o jugando con amigos”, agregó.

En este marco, la edil valoró el trabajo del espacio de prevención y concientización sobre el grooming, sexting y ciberbullying, que integra junto a profesionales de distintas disciplinas. Además, de contar con la intervención constante de la Fiscalía especializada y la Comisaría de la Mujer.

“Antes pasaban situaciones y se resolvían dentro del hogar, ahora eso sale y se ve que hay un equipo de acompañamiento en la denuncia dentro del Observatorio, donde ofrecemos contención psicológica a aquellas familias que han denunciado estos hechos”, aseveró.

Pires mencionó que los niños/as y jóvenes procuran conectarse con alguien en ocasiones “como en una forma de pedir ayuda o de demostrar que están en una situación de vulnerabilidad”.

“La escuela es fundamental, por eso seguimos haciendo charlas para docentes con material para poder acercarles. Es un lugar donde los chicos pasan mucho tiempo y en esos establecimientos hay referentes como preceptores, docentes, directivos y equipo de orientación escolar que también van viendo que hay algo que cambió en ese chico o chica y pueden trabajarlo y acompañarnos en la denuncia o la prevención”, concluyó.

Comentarios