*

Locales

Portada  |  23 mayo 2020

Artistas locales reclaman que el Municipio se demoró en gestionar las ayudas para el sector

"Con 64 días de cuarentena, el Municipio recién gestiona ahora una reunión con autoridades provinciales. Lo que le estábamos pidiendo era gestión de distintos mecanismos de ayuda, no que me pasen un link que ya Provincia me lo había pasado", indicó Elisardo Tunessi (Asociación Argentina de Actores) a Telefe Noticias.

El sector de la cultura y el arte local sufrió los embates de la crisis originada por la pandemia del coronavirus. Los artistas se vieron sumergidos en un difícil escenario por el obligado cese de sus actividades frente al confinamiento.

Desde hace días, el reclamo del espacio cultural al Municipio se ha acrecentado. Si bien desde el Ejecutivo se solicitó al gobierno provincial la implementación de programas de financiamiento de emergencia, esta gestión pareciera no satisfacer las evidentes necesidades del estamento artístico.

Elisardo Tunessi, de la Asociación Argentina de Actores, dejó entrever a Telefe Noticias que el reclamo por la acuciante situación del sector demoró más de lo previsto. 

"Con 64 días de cuarentena, el Municipio recién gestiona ahora una reunión con autoridades provinciales. Lo que le estábamos pidiendo era gestión de distintos mecanismos de ayuda, no que me pasen un link que ya Provincia me lo había pasado", afirmó.

Para el reconocido actor y productor cultural bahiense, la reunión con el secretario de Cultura del gobierno bonaerense se gestó "por todos los documentos que hemos lanzado".

"Pero al margen de todo eso, son promesas porque tampoco hay nada seguro. Lo que sabemos es que se armó una mesa de dialogo. Y yo lo que preguntaría a la directora del Instituto Cultural es que ella también formó una mesa de dialogo aquí, cuando era la intención de derogar, y nunca jamás fuimos convocados", se quejó.

En este marco, Tunessi aclaró que sólo hubo una convocatoria a una reunión "a una semana del 10 de enero", y hay referentes culturales que en esta pandemia "hubieran ayudado muchísimo a paliar esta situación".

"Acá hay presupuesto aprobado a principios de año, donde hay recursos afectados a Cultura y esos recursos yo quiero saber adónde fueron a parar. Porque además, por ejemplo, en la Ordenanza de Espacios Culturales, esos fondos tienen que ser dispuestos por una comisión técnica que la propia ordenanza designa y esa comisión nunca se reunió", sentenció.

Comentarios