*

Locales

Portada  |  28 julio 2021

Ave Fénix: volverá a funcionar el frigorífico Villa Olga, tras 10 años de inactividad

El tradicional establecimiento de General Cerri volverá a estar operativo antes de fin de año para faenar cortes de exportación. Empleará a más de 300 personas, para lo que están realizando entrevistas de trabajo. La iniciativa es llevada adelante enteramente por un grupo de mujeres.

Tras una década sin funcionar, el tradicional frigorífico Villa Olga de General Cerri se está preparando para volver a faenar, estimativamente, dentro de los próximos 4 meses, para lo que empleará a unas 320 personas, entre extrabajadores de la anterior etapa de la empresa y personal nuevo.

“Estamos en la puesta en marcha, ya firmamos contratos para poder trabajar”, le dijo a Telefe Noticias una de las administradoras de la nueva firma, Sonia Guleac.

Una particularidad de la renovación del frigorífico es que la reactivación está siendo llevada adelante por un grupo que encabezan mujeres.

“Nosotros con Sonia hace muchos años que trabajamos juntas; y bueno, surgió la idea de reactivar esto, y yo dije: ‘qué logro sería esto’, porque hay mucha gente, y yo decía, la gente está perdiendo la cultura del trabajo”, expresó Graciela Zarazábal, otra de las administradoras.

La intención de las administradoras es contratar a los extrabajadores que estén interesados en volver a la actividad, pero también incorporar a personas jóvenes que aprendan el oficio de los más experimentados.

“Me llevé una grata sorpresa porque tenemos cantidad de gente joven que quiere trabajar, y eso nos reconforta”, indicó Graciela.

El frigorífico estará dedicado exclusivamente a la exportación. Uno de los destinos será Israel, para lo que la planta está en condiciones de realizar la faena kosher, el rito judío sobre el manejo de la carne para consumo.

Para la puesta en marcha, estiman que tomarán unos 320 empleados que se repartirán las tareas de faena, despostado, cuarteo, rito kosher, lavado de camiones, carga y descarga, entre otras.

Para eso, están realizando entrevistas laborales en el Club Sansinena. Los interesados pueden mandar sus datos y antecedentes en el rubro, si los tuvieran, exclusivamente por mensaje de WhatsApp al número 2914146200.

“La verdad que re contenta (…) Los jóvenes también, porque es una oportunidad para ellos, más que nada por la historia de Cerri, que siempre fue de los frigoríficos. Es como volver a ese rubro (en el que estaban) sus abuelos, sus tíos y sus familiares. Es como volver a empezar”, se entusiasma Sonia.

La primera tarea para la puesta en marcha de la planta del kilómetro 699 de la Ruta 3 es reacondicionar los edificios para el trabajo, y adaptar algunos sectores a las nuevas tareas.

Pero además del trabajo en la planta, hace falta ocuparse de la parte legal y adminstrativa.

“Estamos haciendo todas las habilitaciones de nuevo, todo el tema del papelerío y la puesta en marcha, que lleva tiempo”, explicó Ludmila Helver, otra de las socias.

Según estiman, si no hay demoras en las obras, Villa Olga podrá volver a faenar y exportar en octubre o noviembre próximos.

Volver

Cuando tenía 17 años, Magdalena trabajaba en el antiguo frigorífico y con el cese de actividades en 2011, se alejó de un lugar que conocía bien y era parte de su vida. Ahora, es una de las exempleadas que regresa a trabajar.

“Volver y ver todo es algo emocionante, algo lindo. Además, va a reactivar a mucha gente que venga a trabajar. Es un frigorífico grande, y todos estos años que estuvo cerrado fue una pérdida total”, apuntó.

Comentarios