*

Locales

Portada  |  29 octubre 2020

Axel Kicillof: "No hay que exagerar con los cierres ni con las aperturas"

En el marco de su visita a Bahía Blanca, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en la que trató temas de agenda nacional y local. Kicillof también habló sobre los incidentes en el desalojo de Guernica y sostuvo que se realizó "con el mayor cuidado posible". Además negó que vaya ofrecer subsidios a quienes tomen tierras.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ofreció una conferencia de prensa este jueves, en el marco de su arribo a Bahía Blanca por el festejo centenario de la Cooperativa Obrera.

Flanqueado por el intendente Héctor Gay, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto local, Federico Susbielles, el mandatario provincial tocó varios temas de agenda local y nacional

Kicillof consideró que la ciudad "ha dado respuesta" sanitaria al escenario de pandemia y señaló que es "un centro neurálgico" de futura "inversión e integración" a tener en cuenta por el gobierno bonaerense para el escenario post coronavirus.

El gobernador explicó que "se está viendo un amesetamiento y una reducción de los casos" en gran parte de la jurisdicción.

Con tono conciliador, se refirió a un diálogo privado que tuvo con Héctor Gay, en la previa de su itinerario de actividades por la ciudad.

"Le hablaba al intendente, sin discriminar la bandera política, que tiene el mismo derecho a recibir respiradores, casi 500 mil barbijos que se enviaron desde el Gobierno bonaerense. Se apuntaló el hospital, el equipamiento. También en el Plan Provincial de Seguridad está contemplada Bahía Blanca", agregó.

Kicillof valoró que en su gestión "se está llevando la pandemia con unidad" y con prudencia, recalcó que "no hay que exagerar con los cierres ni con las aperturas"

Más tarde, el mandatario se dedicó a contestar algunas preguntas del periodismo sobre algunos temas que sobrevuelan la agenda nacional, y en otros casos involucran al distrito.

Guernica: "El juez y el fiscal decidieron que se ejecutara el desalojo"

Axel Kicillof habló sobre los incidentes ocurridos este jueves con el desalojo en los terrenos ocupados, desde julio pasado en la localidad de Guernica.

"En Guernica hubo, primero una denuncia judicial y después una orden judicial para desalojar a gente que está hace mucho tiempo. La Policía de la Provincia de Buenos Aires simplemente actuó como auxiliar de la justicia para llevar adelante esa orden", argumentó.

El mandatario explicó que el gobierno bonaerense solicitó una prórroga "con el acompañamiento del fiscal para poder hacer un censo".

"Se identificaron 1.904 personas, de las cuales componían 1.098 grupos familiares que estaban asentados allí", puntualizó

Y agregó: "Se les ofreció a todas las familias diferentes respuestas con respecto a las situaciones particulares de cada núcleo familiar. Se armó un grupo multidisciplinario que tenía varios ministerios de la provincia de Buenos Aires (...) con los que se empezó a construir una solución, a la que adhirieron voluntariamente 734 familias".

El gobernador mencionó se pidió una segunda prórroga "para poder seguir trabajando" y algunas familias abandonaron el predio, con la propuesta de ser inscriptas en un plan provincial de viviendas.

En medio de esa intención de "buscar acuerdos" con los núcleos familiares que participaban de la toma, "el juez (Martín Miguel Rizzo) y el fiscal (Juan Cruz Condomí Alcorta) decidieron que se ejecutara el desalojo".

"Se hizo "con todo el máximo cuidado posible" y se fue con los fiscales para que la justicia estuviera involucrada en el proceso", aclaró Kicillof.

Helicóptero hallado en Paraguay

"Yo me entero de esto porque aparece una foto de un helicóptero en un hangar en Paraguay, en el marco de una investigación por narcotráfico. Me entero de eso porque me llaman a mí para ver que habíamos hecho nosotros como gobierno y que tenía que ver la policía de la provincia de Buenos Aires", describió Kicillof.

En tal sentido, el gobernador contó que, tras una consulta, se enteró que este vehículo había sido alquilado con otros "para el Operativo Sol en el año anterior".

Según Kicillof, el mismo "había tenido un desperfecto técnico y nunca había cumplido su servicio".

"También mandamos a investigar si habían hecho los pagos de algo que no funcionó. Era de un privado que tiene ciertas relaciones (con la exgobernadora María Eugenia Vidal) pero de eso se ocupó la prensa, yo no puedo dar fe", manifestó.

Al respecto, el mandatario provincial apuntó a la gestión de Vidal e indicó que le gustaría escuchar explicaciones "de los exfuncionarios que tuvieron que ver con esas decisiones".

Fondo de infraestructura municipal

"Ese fondo venía con demoras, era algo que se había acordado a principios de año pero que obviamente esto tiene que ver con la pandemia, porque era muy difícil realizar algunas obras", justificó Kicillof.

El gobernador dijo estar "muy conforme con las obras que presentaron los municipios" bonaerenses.

Conflicto de la distribución de agua potable en Bahía Blanca

Kicillof adelantó que hay un "plan para reforzar cisternas y cuadrillas" en Bahía Blanca, y reveló que mantuvo un diálogo con el gerente de ABSA, Julián Bautista, y que este le presentó un informe con alternativas.

"Hablaba con el intendente que hay que contribuir a solucionar el problema más de fondo, que una parte tiene que ver con la provisión y otra con la distribución", consideró.

El mandatario provincial reconoció la imperiosa necesidad de "un plan de obra" y la búsqueda de "una solución" definitiva para la ciudad. 

No obstante, subrayó que "mientras tanto hay que mitigar el problema".

"Está en revisión" el sistema de medición de la tarifa eléctrica

"Son tarifas las de luz, de agua que van generando costos fijos para la familia. Por supuesto que está en revisión el esquema tarifario de la provincia" , admitió Kicillof.

En tal sentido, sostuvo que es necesario "encontrar un instrumento de medición que sea lo más justo posible".

Coparticipación

"Alberto dice que es el más federal de los porteños y eso se ha visto en la práctica, tanto en las ayudas que ha dado en la provincia desde lo financiero. Hemos construído 12 hospitales modulares en la provincia, hemos recibido los respiradores que el gobierno distribuyó en cada una de las localidades, en cada uno de los hospitales municipales, provinciales y privados a veces", informó.

Y agregó: "El presidente ha dicho que hay una injusticia en el sistema de coparticipación y particularmente habló del caso de Buenos Aires. Yo no creo que es privativo de Buenos Aires".

El gobernador pidió "reveer" el esquema coparticipable "porque quedó estancado en el tiempo y no refleja la realidad".

Kicillof negó que ofrecerá un subsidió a quienes tomen tierras

"Hoy dos diarios titularon en su tapa con cuestiones completamente falsas. Decían que le íbamos a ofrecer 300.000 pesos a cada uno de los que estaban en la toma de Guernica. Ese plan existe desde 2003 y se renovó en 2007 y 2009. El tope en 2009 era de 30.000 pesos y ahora se actualizó. El monto total que publicaron los diarios daba para 180 familias, lo cual demuestra su falsedad. De todos modos, nadie de Guernica tuvo una oferta con ese programa, porque la orden de desalojo estaba establecida desde antes. Yo atribuyo ese título a una intención clara de generar molestia y enardecer a la gente", sostuvo.

Y añadió: "Alguna vez me pusieron en la tapa de algún diario por cobrar una supuesta plata de YPF que nunca cobré. Me puedo pasar el día desmintiendo, pero una vez que la noticia es publicada y la gente la lee, es muy difícil volver para atrás. Pido por favor que tengamos un poco de responsabilidad a la hora de comunicar para no desinformar en medio de un contexto tan complicado como el que estamos viviendo" .

Comentarios