*

Locales

Portada  |  14 septiembre 2021

Barrio Colón: vecinos denuncian que ABSA vierte líquidos cloacales a metros de las casas

Desde la prestataria aclararon que se "está trabajando en la reparación de un bombeo cloacal en Juana Azurduy al 200" que funciona de forma deficiente.

Vecinos del Barrio Colón denunciaron que la empresa ABSA vierte líquidos cloacales en una zanja destinada a desagües pluviales, en lo que consideran un “impacto ambiental” para el sector que comprende la calle Juana Azurduy al 200 y zonas aledañas.

Según mencionaron a Telefe Noticias algunos de los residentes, el olor es “insoportable” y representa un potencial riesgo infeccioso para los domicilios cercanos.

“Acá se están haciendo descargas de desechos cloacales en pleno aire libre. Esto es un zanjón que está realizado para los desagües pluviales en realidad, que vienen desagotando de todas las calles desde O’Higgins y Donado, pero al parecer, por problemas de las bombas de desagote de las cloacas, vienen y descargan directamente sobre esto”, explicó un vecino.

Y agregó que “no se debería hacer así de esta manera. Ni siquiera en ríos se dejan desagotar los desechos cloacales y lo están haciendo acá libremente, teniendo a un barrio a treinta metros”.

El vecino aclaró que el delegado barrial ya tomó conocimiento, al igual que el Municipio, de las presentaciones judiciales que se han llevado adelante sobre este tema.

“Esto no es de ahora, viene sucediendo hace más de siete años y queremos que nos den soluciones (…). Todas las semanas está viniendo el camión a hacer esto”, sostuvo.

En tal sentido, el residente del barrio enfatizó el peligro “para los chicos que vienen a jugar a la pelota acá y tienen que estar conviviendo con el desague cloacal pegado a ellos”.

“Yo hace más de once años que vivo acá y siempre los de ABSA hicieron lo mismo. La Municipalidad nunca hizo nada, la delegación tampoco y se hicieron muchísimos reclamos. Esto va a seguir hasta que no se haga una obra y, al no vivir ellos acá, es como que no somos prioridad”, aseveró otra vecina.

LA RESPUESTA DE ABSA

Tras el reclamo vecinal, Telefe Noticias consultó a fuentes de la prestataria que confirmaron que el camión pertenece efectivamente a ABSA.

“Está trabajando en la reparación de un bombeo cloacal en Juana Azurduy al 200. La avería en esa cámara de bombeo provoca un funcionamiento deficiente y no alcanza a evacuar el caudal suficiente, provocando desbordes y anegamiento en distintos puntos de la red. Se estima que los trabajos estarán concluidos al finalizar el día”, aclararon desde la empresa provincial.

Comentarios