*

Locales

Portada  |  11 junio 2021

Características de la variante delta de Covid: ¿puede llegar a Bahía Blanca?

El bioquímico Edgardo Streitemberger (MP 4424) remarcó su poder de alta contagiosidad.

En la víspera se conoció la noticia de la detección en el país de dos casos de coronavirus con la variante delta, una de las más agresivas.

Al respecto, el bioquímico Edgardo Streitemberger (MP 4424) se refirió a esta nueva mutación y, aunque no descartó que pueda pulular en Bahía Blanca, dijo que por el momento “no se ha informado de transmisión comunitaria”.

“La variante Delta es una de las cuatro variantes que clasifica la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variantes de preocupación. Esto significa que tienen ciertas características que las hacen más perjudiciales para el ser humano”, explicó.

El especialista remarcó que hasta el momento sólo se conocen los dos casos de pasajeros en Ezeiza que fueron informados por la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

“Estas variantes tienen esa característica de alta tasa de transmisión y eso es complicado porque va a haber un mayor volumen de personas que van a adquirir la enfermedad y, al haber más infectados, puede haber más pacientes que requieran hospitalización y así el sistema de salud puede verse colapsado”, completó.

Qué es la variante Delta

Fue detectada en la India y puede ser hasta un 60% más contagiosa que la cepa británica “Alfa”, otra de las variantes que genera preocupación en todo el mundo. Precisamente, este jueves la Organización Mundial de la Salud elevó una alerta especial porque esta cepa “está lista para arraigarse” en Europa en momentos donde muchos países se aprestan a distender restricciones y permitir reuniones sociales y viajes internacionales.

El doctor Hans Kluge explicó en una conferencia de prensa que la variante delta ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.

“Hemos estado aquí antes”, advirtió Kluge. “En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte”.

Según Kluge, ese incremento de los contagios derivó en más confinamientos y decesos en el otoño y el invierno de 2020. “No cometamos ese error de nuevo”, agregó.

Kluge no dijo que no se deba viajar, pero instó a quienes lo hagan a hacerlo con prudencia. Además, pidió que se refuercen la vacunación y otras medidas de salud pública en todo el continente, apuntando que incluso la cobertura de inmunización “está lejos de ser suficiente para proteger la región”.

Comentarios