*

Locales

Portada  |  13 julio 2021

Parque "Campaña del desierto: cerró la primera etapa de votación para cambiar su nombre

Las dos propuestas más elegidas fueron “Julio Argentino Roca” y la conservación de la denominación que lleva hoy: “Campaña del Desierto”. El jurado reducirá la lista de diez a cinco nombres que se ajusten a las pautas de la convocatoria.

La instancia de participación ciudadana convocada por la Municipalidad a través de Lab Bahía para cambiar el nombre del parque “Campaña del Desierto” por otro consensuado por la ciudadanía, terminó con un resultado inesperado: los dos nombres más votados fueron “Julio Argentino Roca” y “Campaña del Desierto”, el mismo que lleva hoy.

La evolución de la compulsa venía llamando la atención de los organizadores porque el nombre del expresidente se posicionó como primero a poco de iniciarse el período de votación, cuando la intención del cambio era consagrar una denominación que se mantuviera alejada de hechos violentos, controversias históricas o personalidades contemporáneas.  

Entre las reglas establecidas para la votación, no están permitidas denominaciones “que signifiquen una reivindicación de hechos violentos o una ofensa a cualquier persona o grupo de personas”.

Según las cifras que publicó el diario La Nueva, “Roca” obtuvo más de 2.500 votos, y “Campaña del Desierto”, unos 1.100.

La tercera propuesta más votada fue “Parque Barranca de los Loros”, con 250 votos. Poco antes de cerrar la consulta, apareció una propuesta de la Juventud Radical de Bahía Blanca para llamar al espacio verde “Presidente Raúl Alfonsín”, que tuvo el apoyo de 150 votantes.

El orden completo de los nombres más votados, fue:

1- Julio Roca

2- Campaña del Desierto

3- Presidente Raúl Alfonsín

4- Barranca de los Loros

5- César Milstein

6- René Favaloro

7- Parque del Mirador

8- Libertad

9- Huecuvú Mapú

10- Güenaken (Puelche, el pueblo originario del Sudoeste bonaerense y una amplia zona)

El próximo paso en el proceso de elección del nuevo nombre será que la comisión formada por cuatro integrantes (tres de Juntos por el Cambio y uno del Frente de Todos), designará las cinco propuestas más votadas que se ajusten a los requisitos de la convocatoria.

Esas cinco propuestas volverán a someterse a una votación abierta y online, en principio, hasta el 18 de julio, en la página web de la Municipalidad.

Fuente: Bahia.telefe / La Nueva. Fotografía: MBB

Comentarios