*

Locales

Portada  |  25 noviembre 2020

Chicos abandonados: están bien y la preferencia es que los adopte otra familia argentina

El equipo de la Comisaría de la Mujer que denunció el caso explicó cómo fue su intervención y por qué el padre se pudo ir después de dejar a los nenes en Bahía. La situación de los nenes se resolverá a través del Juzgado de Familia que recibió el caso.

Los hermanitos de 6 años que fueron adoptados por un matrimonio bahiense en África y luego abandonados en Bahía Blanca, están en buen estado, y alojados en un hogar de abrigo convivencial de la Subsecretaría de Niñez, mientras la Justicia analiza su futuro y las responsabilidades penales que podrían caberle a sus padres adoptivos.

Los abogados y oficiales de Policía Esteban Cid y Juan Ortiz, la licenciada en Trabajo Social Letizia Tamborindeguy, todos integrantes del Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia, y la subcomisaria Valeria Rastel, jefe de la dependencia, contaron detalles del caso de la “entrega” de los menores y su situación actual.

“Los chicos están bien, están en un hogar de la Subsecretaría de Niñez, un hogar convivencial, al resguardo de los profesionales que están a cargo de esta institución”, aseguró Tamborindeguy.

Tras la develación de las condiciones legales en las que llegaron, un tema que investiga un Juzgado de Familia, la primera intención de los profesionales interiorizados en el cargo es iniciar la vía legal correspondiente para que los niños sean integrados en otro grupo familiar.

“Uno entiende que son niños que ya están radicados en este país, y que lo mejor que les puede pasar es encontrar una familia donde puedan convivir y desarrollarse”, continuó la funcionaria.

Al hacerse público el caso, las autoridades recibieron numerosas ofertas para hacerse cargo de los menores y adoptarlos.

“Hay que manejarse con cuidado. Hay una investigación que está en curso y un Juzgado de Familia que está interviniendo”, advirtió Tamborindeguy.

“Esto se va a hacer de la mejor manera posible tratando de mejorar y que se sostenga el bienestar de los nenes”, agregó.

El martes 17, cuando llegó el padre adoptivo con los dos chicos, hubo entrevistas a solas delos especialistas del área de Niñez de la Municipalidad con el adulto responsable y con los menores.

Pero el equipo de la Comisaría de la Mujer no estuvo al tanto de la situación hasta que no recibió el acta de Niñez, una vez que el padre ya se habia retirado de la sede policial.

“Al leerla (al acta), nosotros decimos, como equipo, ‘acá pasó algo, dónde está la documentación, por qué vino y entregó a los chiquitos”, aseguró el oficial Cid.

“Básicamente ahí es donde nos interiorizamos que este señor era un papá adoptante que vino a dejar a dos nenes”, definió Ortiz.

Según aseguraron, la Subsecretaría de Niñez estaba al tanto de que el padre y los chicos estaban viajando hacia Bahía Blanca para dejar a los menores en custodia de la comuna.

“Es habitual, peros siempre vienen acompañados de un familiar que se hace cargo de la situación. Nunca nos había pasado que vengan dos chiquitos de otro país y que, en un punto, uno los vio desamparados”, aseguró la comisaria Rantel.

En su entrevista con los profesionales de Niñez, el padre adoptivo explicó cuáles eran los motivos por los que él y su pareja habían decidido no continuar con la custodia de los hermanitos.

“Había algunas cuestiones que no podían manejar en relación a la convivencia, a las costumbres que traían estos niños. Estamos hablando de niños que vienen con costumbres que son de una cultura muy distinta a la nuestra (…) y que eso dificultaba el normal funcionamiento de su familia”, detalló Tamborindeguy.

La pareja, según la declaración del padre, consideraba que no estaba teniendo una buena vinculación con los niños y no estaban pudiendo “sostener a la familia”.

La trabajadora social agregó que ha habido otros casos de adopciones fallidas en las que lo padres piden deshacer el vínculo con los menores

“Por supuesto, es la última alternativa, uno trata de buscar por todos los medios, incluyendo ayuda profesional y demás, para evitar tener que desvincularse”, explicó.

Comentarios