*

Locales

Portada  |  03 mayo 2021

Comerciantes autoconvocados planean ir a la Justicia para frenar las nuevas restricciones

“Así como se habló que los colegios privados quieren armar una especie de amparo, para ver si son escuchados, estamos tratando de ver las mismas cuestiones", indicó Armando Arrarás, propietario de un local comercial.

Un grupo de comerciantes autoconvocados analiza ir a la justicia para interponer un recurso de amparo que permita frenar las nuevas restricciones a la actividad, en el marco del reciente retroceso de Bahía Blanca a Fase 2.

El comerciante Armándo Arrarás, en diálogo con Telefe Noticias, reconoció esta posibilidad que es similar a la que pretenden recurrir los establecimientos de educación privada.

Así como se habló que los colegios privados quieren armar una especie de amparo, para ver si son escuchados, estamos tratando de ver las mismas cuestiones a través del grupo de comercios autoconvocados que tenemos y la gente que está agrupada en el shopping de ver si presentamos algún tipo de alternativa que nos deje seguir trabajando”, dijo.

Según indicó Arrarás, las restricciones “siempre apuntan al mismo sector”. Sin embargo, a pesar de reconocer el daño que un nuevo parate puede ocasionar en la actividad, subrayó que desde el rubro no “estamos en contra de medidas que colaboren a mejorar el nivel de criticidad que tiene la ciudad”.

En este sentido, también agregó que “hay una disconformidad en cuáles han sido los análisis que llevaron a que el comercio tenga que limitar su horario o, en el caso del shopping, a cerrar”.

El comerciante, quien estaba por trasladar su emprendimiento al Bahía Blanca Plaza Shopping y todavía no pudo abrir por el obligado cese del paseo comercial que impone la Fase 2, mostró su incertidumbre por la falta de ayuda estatal a los representantes del rubro.

“Creemos que los locales comerciales no son los focos de contagio. Nosotros hemos tenido abierto el negocio desde el año pasado y, siguiendo los protocolos que nos han pedido, no tuvimos contagios”, aseveró.

Arrarás sostuvo que la intención es “tratar de incentivar a que la gente siga comprando”, por lo que consideró que el shopping bahiense no es un lugar que tiene una afluencia como la que tienen los paseos comerciales en Capital Federal.

El problema es que hoy por hoy los negocios están en un 45% de facturación como lo que pasaba el año pasado. Negocios como indumentaria que hoy tienen la campaña de invierno que han comprometido con cheques y vienen los salarios, y el hecho de achicar horario hace que menos gente concurra al local, que haya menos circulación, con lo cual si tus ventas son un 25% ¿cómo hacés para afrontar el pago de los haberes que siguen siendo los mismos? Y dentro de tres meses vienen los aguinaldos”, cerró.

Según pudo averiguar la redacción de Telefe Noticias, en el caso de los propietarios de locales comerciales del BBPS por el momento están "encolumnados" detrás de "las negociaciones que llevan adelante el Gerente Comercial (Nazareno Vega) y el Directorio".

De no prosperar esta acción, no descartan apelar en alguna "medida unilateral" para regresar a la actividad.

Comentarios