*

Locales

Portada  |  26 marzo 2020

¿Cómo es el testeo del coronavirus en Bahía Blanca?

El titular de Laboratorios IACA, Arturo Gentili, explica en Telefe Noticias cómo es la lógistica de los estudios.

A partir del proceso de descentralización que impulsó el Ministerio de Salud de la Nación y de la validación que el Instituto Malbrán hizo de varios centros habilitados en territorio bonaerense para realizar pruebas de coronavirus, el laboratorio privado IACA fue el primero en nuestra ciudad en efectuar este tipo de tests, y el que confirmó el hasta ahora único caso de un infectado.

El director del establecimiento, Arturo Gentili, explicó en Telefe Noticias que cuando el COVID-19 no había llegado al país, encargaron de todas formas la compra de insumos tras advertir que su llegada a estas tierras era inminente.

"Cuando uno habla de equipos no es solamente el kit, sino también la infraestructura y los mecanismos de seguridad interna y externa para trabajar con estos virus peligrosos", argumentó.

Según Gentili, hasta hace unos días sugerían que el paciente "estuviera internado", y que enviaran el pedido con la respectiva orden médica y una ficha epidemiológica "para poder cargar los datos al sistema de información del Ministerio de Salud".

"Eso hoy está variando. Hemos salido a hacer tomas de muestras en algunos domicilios, pero también hay que decir que no hay todavía una demanda enorme de tests, y los casos van variando caso a caso, y minuto a minuto", señaló.

El titular del laboratorio remarcó que el denominador común de las distintas consultas que reciben a diario, es el de la persona que regresó del exterior, "no quiere hacer la cuarentena o no puede", y procura que con un análisis con resultado negativo "lo libere de esa responsabilidad".

"Nosotros hemos desalentado eso que tal vez hubiera sido un número grande de análisis. Sucede que en esas personas, un resultado negativo no excluía que estuviera incubando o contagiado con el virus", cerró.

Comentarios