*

Locales

Portada  |  07 abril 2021

Cómo es la situación de Bahía Blanca con las nuevas restricciones

"La última palabra la tiene el gobernador", señalaron fuentes municipales tras el anuncio del presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández esta tarde anunció un paquete de medidas restrictivas para contener el aumento de contagios generado por la segunda ola de coronavirus. En el documento se destacan limitaciones a la circulación nocturna, reuniones sociales y actividades recreativas.

El DNU comenzará a regir desde las 00.00 del viernes y se extenderá hasta el 30 de abril. En ese marco la situación de Bahía Blanca queda supeditada a la decisión del gobernador Axel Kicillof.

El mandatario nacional aseguró que la medida regirá para el AMBA y las localidades con más contagios del país, de acuerdo la clasificación del semáforo epidemiológico dispuesto por el Gobierno. Según ese parámetro hay 87 departamentos con mayor riesgo, y entre ellos no se halla la ciudad, conforme al reciente informe del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Bahía Blanca figura con "Riesgo Medio", dado que este relevamiento se desarrolló hasta el pasado 3 de abril, y no tomó en cuenta la explosión de contagios en el distrito en las últimas 48 horas (más de 600 casos)

Fernández aseguró que en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios

En esa misma línea es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Fuentes municipales consultadas por Telefe Noticias indicaron que con el informe epidemiológico de Provincia quedará aclarada la "letra chica" para el cumplimiento de la normativa.

"El que tiene la palabra es el gobernador. Seguramente a última hora o mañana a la mañana van a estar las medidas porque cada jurisdicción tiene alguna autonomía", señalaron.

Con el récord de contagios en la jurisdicción, en el Ejecutivo no se guían con la condición de la ciudad en el parámetro de medición epidemiológico porque lo consideran "muy circunstancial".

"Es posible que en la próxima actualización estemos en semáforo rojo seguro", agregaron.

Con relación al paquete de medidas, desde la comuna consideran que las mayores dificultades se van a plantear con los locales gastronómicos.

"El problema mayor va a ser el tema de los restaurantes a las 23 horas, porque ellos quieren el cierre a las 24. Con el transporte público, se habló de restricción de AMBA por ahora", manifestaron.

Las nuevas medidas anunciadas por el presidente:

- Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

- En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Comentarios