*

Locales

Portada  |  17 octubre 2020

Con la llegada del calor, vuelve la probabilidad de los incendios en la zona

El Inta Ascasubi recomendó tomar medidas desde ahora, debido a que de los once partidos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, hay dos millones de hectáreas que están en riesgo permanentemente ante la perspectiva de algún incendio en la época estival.

Hasta hace unos días el drama de los incendios afectaba a diferentes sectores de la República Argentina, sobre todo en el norte de la provincia de Córdoba, donde la lluvia, el pasado jueves alivió las llamas y los focos se extinguieron.

Este desastre natural no exceptúa a la zona de Bahía Blanca, donde, en la época de altas temperaturas es habitual que se registren incendios en las zonas serranas o campos aledaños.

Por tal motivos, el Inta Ascasubi recomendó tomar medidas desde ahora, debido a que de los once partidos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, hay dos millones de hectáreas que están en riesgo permanentemente ante la perspectiva de algún incendio en la época estival.

Comienzan a aparecer los días con temperaturas de 30 grados y más, por lo tanto, hay que tomar las debidas precauciones, a los efectos de evitar siniestros como los que han ocurrido en algunos años recientes.

Las recomendaciones del Inta son:

  • No arrojar colillas de cigarrillos
  • No quemar residuos en días de viento
  • No realizar quemas de pastizales

Indica el Inta también, después de un relevamiento preciso en nuestra zona de influencia, que las banquinas de Rutas Nacionales y Provinciales y los sectores lindantes con las vías del ferrocarril no están mantenidas debidamente y presentan un gran volumen de vegetación.

Allí se puede encontrar alta cantidad de material fino, altamente combustible.

El Inta recuerda que el 70% de los incendios de este tipo se produce por acción del hombre y solamente el 30% por cuestiones naturales.

A esos dos millones de hectáreas del sudoeste hay que agregar un millón de hectáreas más de sectores vecinos de La Pampa y de Río Negro.

Cabe destacar que, en este momento, el productor agropecuario es el principal destinatario de estos mensajes, por lo que es importante realizar los cortafuegos pertinentes a fin de evitar los perjuicios económicos que derivarían de un siniestro de tal naturaleza; y no solamente los daños del momento, sino lo que significaría posteriormente una enorme inversión para reponer, por ejemplo, alambrados.

Por lo tanto, la directiva del INTA Ascasubi es comenzar a tomas todas las medidas preventivas para que el próximo verano transcurra sin episodios de esta naturaleza. 

Comentarios