*

Locales

Portada  |  20 septiembre 2021

COVID: ¿Bahía Blanca alcanzó la inmunidad de rebaño?

La opinión de Laura Spadaro, infectóloga bahiense.

La ciudad registró este lunes una baja cifra de contagios, en el marco de un constante descenso de la curva de casos nuevos, lo que deriva en un bajo número de pacientes con el virus activo.

En ese contexto, el interrogante que surge es: ¿Bahía Blanca alcanzó la inmunidad de rebaño?

Laura Spadaro, infectóloga del Hospital Municipal, aseguró que el peor momento de la pandemia "lo vivimos este año", refiriéndose a los meses de mayo y junio donde la ciudad llegó a contabilizar más de 600 casos en un mismo día y acumuló más de 4.400 enfermeos activos.

Es importante destacar que, en la actualidad, el distrito registra un promedio de 26 casos por día y la cifra de casos activos supera levemente los 200 infectados.

En tal sentido, Spadaro no descartó que la ciudad vuelva a tener nuevos picos de contagiados, aunque resaltó que hay un importante número de bahienses que se vacunó o que cursó la enfermedad, lo que generaría aumentos de contagios "más benignos".

La inmunidad de esta enfermedad se va perdiendo con el tiempo", detalló la infectóloga, y explicó que las defensas contra el COVID no son de por vida, por lo que, quienes se contagiaron, con el tiempo vuelven a ser suceptibles a la enfermedad. enefecto, es muy difícil hablar de inmunidad de rebaño.

"Estamos empezando a ver reinfecciones, mucho más que el año pasado", indicó la profesional de la salud en virtud de lo mencionado anteriormente.

No obstante, al contar con la protección de la vacuna y la inmunidad propia de quienes ya se contagiaron, Spadaro aseguró que la cifra de pacientes que pueden volver a contagiarse, es menor.

"El año que viene va a ser diferente y nos va a dejar respirar un poco más", concluyó la infectóloga.

Bahía Blanca suma 45.464 casos de COVID desde el inicio de la pandemia, 44.358 inmunizados y 891 decesos.

 

Comentarios