*

Locales

Portada  |  29 enero 2021

Crisis del agua: primera reunión de la Mesa de gestión en el Concejo Deliberante 

ABSA presentó algunos cambios al plan de contingencia. Sumará camiones para el reparto del líquido en los barrios y presentó un número de WhatsApp exclusivamente para hacer pedido de entrega de agua. También se habló de volver al tipo de facturación por consumo.

A un mes y medio de su creación, esta maña se realizó en el Concejo Deliberante la primera reunión de la Mesa de Gestión del Agua, el organismo creado para hacer un seguimiento de la crisis que viene atravesando el servicio en la ciudad desde el mes de noviembre. La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), presentó cambios al plan de contingencia que tiene en marcha. 

Del encuentro participaron el director de control técnico de la Autoridad del Agua (ADA), Roberto Cecotti; autoridades a nivel provincial de ABSA, concejales de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, y los vecinos Dante Lange y María de los Ángeles Montes de Oca, en representación de los usuarios 

El encuentro, que en total duró más de dos horas, comenzó con la intervención de representantes de ABSA, para explicar la situación del servicio. 

Lucas Valko, gerente de Producción de la empresa provincial, dijo que el agua que provine del embalse Paso de las Piedras arrastra algas y arena, y que esos residuos obstruyen parcialmente los filtros de la Planta Patagonia, donde se efectúa la potabilización.  

Esas obstruccionessiguió explicando Valko, reducen el flujo del líquido hacia la red, causando falta de agua o disminución de la presión en numerosos barrios.  

“ABSA (explicó) un poco cómo es el sistema para poder entender la problemática que afecta a la ciudad”, indicó la concejala María Laura Biondini (Juntos por el Cambio-oficialismo), entrevistada por Telefe Noticias. 

Su par del bloque Frente de TodosCarlo Moreno Salas, agregó: "Bahía Blanca ha tenido un crecimiento exponencial que no ha sido acompañado con obras de infraestructura”.  

Por su parte, los vecinos pudieron plantear sus reclamos y explicar las situaciones cotidianas que viven por la falta del servicio. 

Canales de comunicación 

Uno de esos planteos fue sobre la agilidad de los canales para presentar reclamos por falta de agua ante la empresa o la Autoridad del Agua.  

“Tiene que haber una mayor información tanto de ABSA como de la ADA para todo lo que se está haciendo en esta emergencia”, subrayó el concejal. 

En el caso de la ADA, un cambio reciente de su organigrama derivó los reclamos hacia el área de control técnico que está a cargo dCecotti, y deberán presentarse en las ofivinas de Vieytes 330.  

“Coincidimos todos los presentes en que es necesario darle al vecino una vía de atención más rápida, más ágil, no confusa (…) y por otro lado, tratar de hacer el trámite menos engorroso”, señaló Biondini 

Los integrantes de la mesa pidieron “si se podía agilizar y organizar de otra manera, tratando de utilizar de oficio, que tienen herramientas para hacerlo, sin ser necesaria la denuncia reiterada del vecino”, según agregó la concejala. 

Obras 

La empresa provincial adelantó algunos detalles del plan de contingencia y obras de infraestructura que prepara para darle una solución al abastecimiento de agua en la ciudad. 

“Hay comprometidos trabajos, plantas de bombeo, cisternas, poner en valor un acueducto que hoy está en desuso para poder ir reciclando agua que viene del arroyo Napostá”, puntualizó Moreno Salas. 

También se está considerando la habilitación de ocho surgentes a los que ha están en funcionamiento en la ciudad, para el consumo humano. 

La empresa ABSA viene repartiendo agua en camiones cisterna para aliviar la situación de los sectores a donde no llega el suministro, pero la amplitud de los problemas hace que el esquema actual con 8 camiones de 10.000 litros y 3 camiones de 30.000 litros, no sea suficiente.  

“Se cerró un contrato por tres camiones más, más dos camiones que tiene el municipio”, le adelantó el gerente regional de ABSA. Gustavo Bentivegna a LU2. 

El funcionario aseguró que el reparto de agua se viene haciendo de 8 a 20, y que la atención para solicitar la presencia del camión se hace de 8 a 16, “para poder organizarnos mejor” y para que los repartidores tengan tiempo de cumplir con esos pedidos. 

El funcionario del ADA le dijo a la emisora que esperará a obtener por escrito el plan de ampliación de recursos de ABSA para emitir una opinión. 

“Nosotros, como autoridad de control, vamos a analizar los planes que está por presentar ABSA, y vamos a aportar lo nuestro en ambos sentidos para que se cumplan de la mejor manera para todos”, dijo Cecotti. 

Facturación 

No hubo menciones a descuentos o suspensión del cobro por el tiempo sin servicio, pero los asistentes sí coincidieron en apoyar un cambio en el sistema de facturación, para que vuelva a ser de acuerdo al consumo de cada vivienda y no por su superficie construida. 

“Compartimos el criterio de que se vuelva al criterio anterior, que es con medición, y que la gente pague lo que consume”, afirmó Moreno Salas. 

La intención de los concejales integrantes de la Mesa de Gestión del agua es analizar lo expuesto durante la reunión para preparar una declaración con sus conclusiones. 

La próxima reunión del organismo, será en una fecha a definir. 

Fuente: Bahia.telefe / LU2. Fotografía: Concejo Deliberante 

Comentarios