*

Locales

Portada  |  14 abril 2021

Proponen un aislamiento selectivo e intermitente para reducir contagios 

Profesionales de la clínica de Empleados de Comercio impulsan la propuesta aplicar cierres planificados y limitados a ciertas actividades. Consideran que de esa forma podría reducirse el avance de la pandemia sin perjudicar por completo a la actividad económica.

Un grupo de profesionales de la salud de la clínica Raúl Mattera de la Asociación de Empleados de Comercio impulsa la adopción de medidas de aislamiento acotadas por sectores y de manera intermitente, como forma de morigerar la segunda ola de contagios con Coronavirus. 

Originalmente, la propuesta la hizo el investigador de CONICET Rodrigo Castro en 2020 y podría designarse con la sigla “ASPI”: aislamiento social planificado e intermitente. 

“Un aislamiento planificado, selectivo e intermitente. Nos pareció una propuesta muy, muy importante, muy beneficiosa, sobre todo para adaptar a Bahía Blanca”, le dijo el director médico de la clínica Mattera, Pablo Casella, a Telefe Noticias. 

“Hay que tratar de amalgamarlos problemas epidemiológicos y de salud que tenemos ahora con el problema económico que generan las restricciones. Vemos ahí una muy buena posibilidad”, agregó el profesional. 

Según la propuesta, el “ASPI” programaría en qué momento se podrían hacer los cierres de actividades, y esos cierres tendrían un tiempo limitado que se difundiría públicamente.  

“Se analizaría por sector, sería bien trabajado y tendríamos el control. Uno cuando pide un cierre completo, si no hay un verdadero control, la gente no está dispuesta a llevarlo adelante, es una medida que, quizás, fracase”, apuntó Casella.  

Un cierre de este tipo, considera el director del centro de salud, permitiría a los hospitales y clínicas privadas liberar camas de internación y manejar con más holgura sus recursos. 

Según le dijo a Telefe Noticias Casella, el Hospital Mattera hoy tiene completa su área de internación COVID. Poco después de esa entrevista, se conoció que, durante las póximas 48 horas, el Hospital Municipal sólo recibirá los casos más urgentes por su guardia médica, debido a la saturación de sus recursos. 

“Sería algo realmente útil, sobre todo para salir de una situación que hoy en los hospitales se va volviendo agobiante”, evaluó el facultativo. 

La clave, considera Casella, sería que toda la ciudadanía colabore con el aislamiento por sectores: “sería una política comunitaria, social, una política de salud donde todos somos actores principales. Yo creo que incorporar a la comunidad como un actor efectivo, protagonista de esto, sería de gran utilidad”. 

“Lo proponemos como algo para comenzar ya. Es una propuesta, nosotros somos un grupo de profesionales que propone esto porque a veces vemos que las propuestas concretas no llegan, o que quedan en un gris. Nosotros proponemos algo concreto”, concluyo Casella. 

Comentarios