*

Locales

Portada  |  03 agosto 2021

Desaceleró de un mes a otro: La inflación de julio en Bahía cerró con un 2,8%

Según el CREEBBA, el indice inflacionario en el registro interanual ascendió a un 48,8% y el acumulado durante el primer semestre del año subió al 29%. Los mayores aumentos quedaron evidenciados en los rubros de Esparcimiento, Educación y Alimentos y Bebidas.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), publicó las mediciones de inflación de julio en nuestra ciudad, la cual evidenció una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios minoristas - más de un punto - respecto del mes anterior y alcanzó un 2,8%.

En tanto que el índice inflacionario del distrito acumulado durante los últimos 12 meses cerró con 48,8%, y el acumulado durante el primer semestre del año llegó a 29%.
Según el relevamiento del organismo económico local, la mayor suba a nivel capítulos tuvo lugar en Esparcimiento, con un alza del 6,4%.

El mismo respondió a incrementos del 22,3% en hotel y excursiones, 5,2% en juegos, juguetes y rodados y 3,6% en transporte de larga distancia”, explicaron los especialistas en el informe.

Educación, con una variación de precios del 4,7%, se situó en segundo lugar “como consecuencia de variaciones del 5,7% tanto en educación formal como en útiles escolares respectivamente”.

Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, presentó una alteración del 3,4% en julio.

“Las alzas más destacadas tuvieron lugar en dulces (15,0%), quesos duros (13,1%), jugos y refrescos (13,1%), refrigerio (10,8%), pan fresco (9,5%), yerba mate (8,6%), vino (8,3%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (7,7%), galletitas dulces (7,7%) y café (7,6%)”, puntualizó el CREEBBA.

El estudio del organismo también relevó los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en el distrito. En este marco, el informe detalla que los productos que más subieron fueron el tomate (18,4%), el pan (13,9%), la harina común de trigo (10,0%), la harina de maíz (9,8%), y la yerba (8,6%).

En tanto las únicas bajas se presentaron en la naranja (-23,3%), el pollo (-3,6%), la papa (-2,1%), la manzana (-1,4%) y el agua mineral (-0,1%).

Comentarios