*

Locales

Portada  |  15 julio 2019

Detectan contaminación en especies marinas de la ría

Investigadores de CONICET afirman que el medioambiente de Bahía Blanca está bajo “un alto y constante” impacto. Encontraron dosis de 16 hidrocarburos y metales pesados, en 5 especies de los humedales bahienses.

Científicos e investigadores de CONICET concluyeron que hay un grave nivel de contaminación en especies marinas de Bahía Blanca, que incluye la presencia de 16 tipos de hidrocarburos en el estuario bahiense además de metales pesados en 5 especies típicas de los humedales bahienses.

En un informe sobre el Estuario local afirman que encontraron Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) en ejemplares de saraquita, pescadilla de red, corvina rubia y gatuzo capturados en 2015 y 2016.

Además, otro estudio identifica concentraciones sensibles de metales pesados en sedimentos, en material “particulado en suspensión” y en la especie de cangrejo Neohélice de dos regiones de humedales. Los científicos del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas informaron que el medioambiente de la ciudad bonaerense se encuentra bajo una “alta y constante presión antrópica” ocasionada por la actividad humana.

En el Estuario se ubican varios puertos, ciudades y uno de los complejos industriales más grandes e importantes de Sudamérica. Esto lo vuelve necesariamente objeto de análisis, a raíz de las consecuencias mediambientales que ocasiona esta situación.

Las conclusiones de ambos estudios fueron presentadas en la quinta reunión de Geoquímica de las Superficies, realizada entre el 12 y el 14 de junio, en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata. La contaminación incluye hidrocarburos y metales pesados en el estuario bahiense.

Fuente: El Ágora

Comentarios