*

Locales

Portada  |  21 noviembre 2020

Dorrego: venció al Covid e ideó una campaña solidaria para agradecer al personal médico

"No estamos solos" es el gesto que Luis Monge, un jubilado de 67 años que también se sobrepuso a un cáncer de tiroides en el 2015, pensó para retribuir todo lo que los médicos, médicas y enfermeras del hospital público local hicieron por él.

Luis Monje es un vecino residente de Dorrego que estuvo varios días internado por los efectos del COVID-19 y tras salir de un cuadro derivado de neumonía, desde el sentimiento más puro de agradecimiento que invadió sus fibras íntimas, decidió lanzar una campaña solidaria para "premiar" la atención del personal de salud local.

Bajo la denominación de "No estamos solos", este jubilado de 67 años que pudo sobreponerse a un cáncer de tiroides en el año 2015, comenzó con la iniciativa el miércoles pasado y planea extenderla hasta el 20 de diciembre.

"Se ve que tengo que cumplir muchas más cosas en la tierra todavía porque he pasado por varias y resulta que estoy acá", explicó Luis en una entrevista realizada por La Dorrego.

Monje describió que se contagió de coronavirus en Bahía Blanca, luego de tomar contacto con una persona que dio positivo. A partir de allí, comunicó la situación al Hospital Público de Coronel Dorrego y los profesionales dieron inicio a un seguimiento.

"Sufrí una gran descompostura, me internaron y ahí empezó todo el proceso", señaló el vecino.

Según Monje, la internación duró entre 10 y 12 días, con cuatro jornadas "que fueron interminables" por la aparición de dificultades respiratorias. El infortunio golpeaba la puerta en momentos que los médicos estaban por darle el alta.

Con una gratitud que brota por los poros, el jubilado se refirió a las enfermeras como "psicólogas que te charlan, te animan, te miman y hasta te retan si es necesario".

Cuando logró salir del trance al que lo sometió el patógeno, comenzó a pensar "en cómo poder retribuirle un granito de arena a lo que ellas hacen por el ciudadano común".

"Primero averigué que para hacer algo al nivel de lo que yo quiero hacer, tenía que contar con el aval de una institución. Y como yo frecuento el club San Martín y soy muy amigo de la subcomisión de Bochas, les dije lo que quería hacer y ellos me ofrecieron ser el ente que presida esto", describió a los colegas dorreguenses.

La campaña se orienta a recaudar dinero a través de un bono contribución "donde cada uno aporte lo que pueda", y todo lo recaudado será destinado a 38 personas (18 enfermeras, 13 de maestranza, 7 cocineras y lavanderas)

"Una imprenta de Dorrego me va hacer todos los talonarios, troquelados y numerados. Esos bonos de contribución no van a tener montos mínimos ni máximos. Todos los datos que figuran en el bono van a ser volcados en una planilla, con el número de orden correspondiente y con el importe que cada uno dona", puntualizó Luis.

En el marco de un escenario en el que será "todo a pulmón", parafraseando el estribillo de un conocido tema de Alejandro Lerner, Monge solicitó la participación ad honorem de un escribano/a que "pueda darle transparencia" al proceso con su firma. También los servicios de un contador o contadora.

"Yo voy a visitar a todos los negocios y a todas las empresas de Dorrego", sostuvo el vecino. Al tiempo que agregó que los integrantes de la subcomisión de Bochas del club San Martín ya están ofreciendo los bonos puerta a puerta.

"Seremos pocos pero intensos", dijo Luis con respecto al tenor de la campaña.

Consultado por su condición actual tras el paso del COVID-19, el jubilado respondió que recién en los últimos tres días pudo "dormir de corrido desde las 12 hasta las 6 de la mañana".

"Mi cuerpo salió pero es como que me han sacado las pilas porque hago 300 metros y me tengo que sentar. Me han quedado secuelas pero las tengo que superar", exclamó.

Luis se encargó de aclarar en todo momento del reportaje que el gesto no responde a "banderas políticas ni partidarias", sino que nace de un agradecimiento ciudadano.

"La gente joven debería tener plena conciencia y cuidarnos a nosotros", sentenció.

Los interesados en colaborar podrán comunicarse al 2914225066 o efectuar su contribución a la Caja de ahorro del Banco Provincia CBU 0140341903624550850633.

A continuación, la carta que Luis escribió para el personal de salud

No estamos solos Xq vimos q el espiritu solidario está intacto y en este acto de humanidad sin mirar hacia atrás vemos a nuestro lado hermanos que con brazos entrelazados caminan hacia el encuentro de otro hermano necesitado.

No estamos solos y así lo percibimos y lo sentimos. Nuestro pequeño y querido hospital municipal hoy es gigante, gigante paredes adentro, por su gente que allí lo habita que entregan su tiempo de vida por el otro con la vocacion pura e intacta asistiendo nuestra salud, hablamos de nuestros queridos vecinos que alli desarrollan sus tareas y qué invisiblemente con el amor más profundo día a día hora a hora minuto a minuto están ahí para que no estemos solos.

Una sociedad que no tiene capacidad de entrega y mucho menos de reconocimiento a esa entrega es una sociedad con un camino cierto a la debacle y hoy queremos humilde pero firmemente abrazar a quiénes en los momentos más difíciles, cuando decaen nuestras fuerzas, nuestra salud, nuestro ánimo ellos están ahí siempre, con su espíritu altruista para levantarnos para hacernos sentir que no estamos solos.

Ellos que transcurren en el anonimato queremos hoy que salgan a la luz, a la luz de nuestro querido Dorrego para que mañana cuando nos crucemos por nuestras calles sintamos el orgullo de compartir el mismo suelo con estos "héroes" qué dejando sus horarios y sus familias lo dan todo por nosotros para que descubramos que no estamos solos. Cnel Dorrego noviembre 2020

Fuente: Telefe Bahía/La Dorrego/La Nueva

Foto: La Nueva

Comentarios