*

Locales

Portada  |  16 enero 2021

Egresados bahienses con COVID: la empresa explicó el protocolo del viaje a Bariloche

Mauro Simón, titular de la firma Surland, habló sobre los estudiantes y coordinadores que dieron positivo de coronavirus. Consideró que, pese a los contagios, "la experiencia fue muy buena".

Este sábado arribaron desde Bariloche a Bahía Blanca varios contingentes de egresados, uno de ellos con 27 personas que dieron positivo de coronavirus. Mauro Simón, quien es el titular de Surland la empresa encargada de los viajes, consideró que, pese a los contagios, la experiencia "fue muy buena" y brindó detalles del protocolo empleado en la actividad.

"Nosotros arrancamos con esta noticia de que podíamos volver a trabajar y a organizar los viajes de egresados, hace apróximadamente 60 días. A partir de ahí contratamos profesionales que nos asesoren, tanto en infectología como en la parte médica", expresó.

En este marco, Simón destacó la labor conjunta con la Asociación de Turismo Joven de Bariloche (ATEBA) y el compromiso asumido con la Municipalidad de Bahía Blanca, de mantenerlos informados ante cada situación que podía llegar a ocurrir.

"Una vez que contamos contamos con todos los avales de Nación, Provincia y los municipios de Bahía Blanca y Bariloche, les planteamos a los padres cuáles eran los protocolos y cómo iban a ser los viajes. Les dimos la opción de viajar en enero del 2021, en julio u octubre de este año, o bien devolverles el dinero. Hubo una gran mayoría que eligió este mes", describió.

El empresario manifestó que la firma se puso en contacto con la infectóloga del Hospital Municipal, María Laura Spadaro, quien brindó capacitaciones al personal y hasta se ofreció a dar charlas a las familias de los adolescentes.

"Hace más de 20 años que organizamos los viajes y lo que vivió esta semana fue algo increíble porque el nivel de emoción con la que se vivieron los viajes, se notaba que los chicos tenían una cuestión irresuelta durante la pandemia", destacó Simón.

El titular de la firma turística precisó que entre la nómina viajera hubo 18 estudiantes y 9 coordinadores que dieron positivo de COVID. Por ello, se decidió hisopar a todo el personal "independientemente de si tenían síntomas o no".

"Durante toda la semana se manejó un sistema de burbuja, donde los chicos iban del hotel a hacer las excursiones, volvían. Salían a las discotecas, en un formato de paseo, porque entraban 10:30 de la noche y regresaban a la 01 de la mañana al hotel", puntualizó.

Simón aclaró que durante esta semana no se registraron síntomas, con excepción del último día donde se detectó a tres chicas y un coordinador con sintomatología compatible al virus. De esta forma, la empresa argumentó que testeó a todos los contactos estrechos de los positivos.

Con respecto al regreso hacia Bahía Blanca, el titular de Surland subrayó que el contingente sintomático fue aislado en un micro, conforme a el protocolo y el consejo de los profesionales.

"Más allá de la situación y el inconveniente que esto les genera a las familias, te puedo asegurar que tenemos los teléfonos de la oficina, mi teléfono personal y el de las coordinadoras y coordinadores, llenos de mensajes de agradecimiento porque los chicos después de un año donde no tuvieron su último año de clase, entrega de diplomas o cena de egresados, pudieron cerrar esta etapa", dijo.

En cuanto a la logística previa del viaje, Simón recordó que los egresados tuvieron diez días de aislamiento y un hisopado 48 antes de emprender la ida hacia Bariloche. Además remarcó que las familias y los viajeros ya saben que deberán cumplimentar un confinamiento posterior de 10 días para evitar mayores riesgos.

"Creemos que es importante empezar a convivir con el virus y la forma es empezar a trabajar con protocolos. A que la gente pueda realizar los viajes de manera organizada y ofrecemos un marco seguro para que lo hagan", agregó.

Por último, el empresario turístico mencionó que el protocolo diseñado con la infectóloga Spadaro es observado y analizado "por toda la industria del turismo estudiantil a nivel nacional".

"Estamos tratando de mejorar y llevar lo que hacemos a la perfección, pero lógicamente existen riesgos como cada uno que sale de su casa", completó.

Comentarios