*

Locales

Portada  |  15 julio 2021

El "Cuento del Tío" donde utilizan los nombres de Alberto Fernández y Macri

Una bahiense grabó un intento de estafa donde desconocidos utilizan un rebuscado argumento para cometer los ilícitos.

La irrupción de la pandemia ha estimulado, entre otras cosas, una proliferación de maniobras delictivas virtuales o estafas telefónicas que tienen como víctimas predilectas a los adultos mayores.

Norma es una vecina de la ciudad que recibió uno de estos llamados sospechosos y, gracias a su olfato y a la presencia de su sobrino, pudo darse cuenta de que estaba siendo una potencial víctima de un ardid que lamentablemente se va renovando en sus modalidades.

La mujer atendió el teléfono y del otro lado de la línea, bajo la voz supuestamente cómplice de una presunta amiga, se ocultaba una intención fraudulenta y un “cuento del tío” paranoico en el que se mencionaba una aparente decisión presidencial de “no pagar una deuda de Macri”.

La damnificada, valiéndose de un dispositivo, grabó la comunicación para alertar a las eventuales presas de este vil engaño. A continuación, la secuencia completa del diálogo con una voz femenina desconocida a la que denominamos “A” para diferenciarla de Norma.

A: “Hoy a la mañana, ¿viste las noticias que estuvo hablando el presidente?

N: “El presidente ayer lo escuché, hoy no lo he escuchado”.

A: “Bueno, hoy estuvo hablando de la deuda que dejó ‘El’ (sic) Macri cuando se fue. Antes de irse, ¿te acordás que dejó una deuda?

N: “Sí, tremendo el desgraciado ese”.

A: “Bueno qué pasa, Fernández dijo que no se va a hacer cargo porque gastó suficiente dinero con el tema de las vacunas. Y hoy a la mañana, Marcelo, el amigo nuestro del banco”.

N: “Sí si si, cómo no”.

A: “Nos mostró que Estados Unidos mandó un embargo a todos los bancos de la Argentina. Nos embargaron 400 series en dólares para poder cobrarse todo lo que quedó debiendo Macri porque Fernández dijo que no va a hacerse cargo. Y qué pasa, ¿te acordás que nosotros teníamos unos ahorros guardados?

N: “Y…sí…ya los ahorros viste, no son tantos, pero…”.

A: “Los que nosotros teníamos, los que yo tenía eran unos dólares, y no los tenía en el banco, los tenía acá en casa. Y esto digo, el Gobierno, como embargan las series, uno los tenga en el banco o los tenga en casa, te los embargan igual. Y los que yo tenía son las mismas series de los que embargó Estados Unidos”.

N: “Ay no me digas, y ¿qué te pasó ahora?”.

A: “Hoy esto va a salir, esto me lo contó en confianza porque va a salir a las 4 de la tarde, va a haber una cadena nacional en la televisión. Todas las series embargadas y, la gente que tenga esas series les va a dar bonos. Marcelo, el gerente, nos está haciendo una reserva con una planilla para cambiarnos las series que nosotros tenemos embargadas por unas nuevas, que son series que no van a entrar en el préstamo, justo de ese embargo”.

Por fortuna, Norma percibió las intenciones espurias y cortó la comunicación. En diálogo con Telefe Noticias, aclaró que desde un primer momento supo que todo era parte de una maniobra fraudulenta.

“Me di cuenta desde un principio porque yo a mi familia la conozco. Después hay otros que te llaman y te dicen que, como tienen el barbijo, no les voy a conocer la voz”, señaló.

Y concluyó: Esta señora que llamó ayer me dijo que tenía anginas y me dio un nombre de quien es supuestamente el gerente del banco del Nación, pero mira hasta donde llegan porque cualquiera puede entrar”.

RECOMENDACIONES PARA NO CAER EN EL "CUENTO DEL TÍO"

https://www.youtube.com/watch?v=AiLjffF0_U8&t=16s

Comentarios