*

Locales

Portada  |  13 enero 2021

Posible prórroga del congelamiento de alquileres: "Todo lo que sea control del Estado no es bueno"

El representante de la Cámara Inmobiliaria local, Jorge Rodríguez Hurtado, mostró preocupación ante la posibilidad de extender el decreto que congela los alquileres, suspende los desalojos y extiende el plazo de vigencia de los contratos, que está vigente hasta el 31 de enero.

El Gobierno evalúa extender el decreto que congela los alquileres, suspende los desalojos y extiende el plazo de vigencia de los contratos, que está vigente hasta el 31 de enero próximo, a partir del pedido de una nueva prórroga realizado por la Federación de Inquilinos Nacional.

El representante de la Cámara Inmobiliaria local, Jorge Rodríguez Hurtado, se mostró contrario a esta posibilidad y expresó que "todo lo que sea control del Estado no es bueno".

En este marco, a pesar de todavía no existir ninguna confirmación oficial, Hurtado indicó que, en caso de confirmarse la medida, podría ser por "60 días".

En cuanto a el movimiento inmobiliario en Bahía Blanca durante los últimos veces, el representante del rubro reconoció la existencia de una demanda mayor en las casas y una evidente suba de sus valores. Además destacó que las propiedades "en general se han movido".

"La pandemia ha hecho que la gente que tuvo que estar confinada en su casa, al momento de renovar un contrato trata de, si estuvo en un departamento, irse a una casa que tenga un pedacito de patio, que tenga una parrilla", argumentó.

Y agregó: "En los departamentos chicos, hay muchísimos y la demanda es menor. En departamentos mas grandes, la oferta es más escasa y tiene más demandas que los de un dormitorio".

Hurtado aclaró que la búsqueda de casas se intensificó a fin de año, con "los primeros calores". Con relación a las renovaciones, sobre todo desde octubre en adelante, admitió que "los valores han ido subiendo".

"En los departamentos los precios están razonables. Nos preocupa la oferta de los que tienen un dormitorio porque hay que ver cómo van a ser las clases en las universidades, si van a venir más o menos estudiantes, si serán presenciales o no", contó.

El referente de la cámara inmobiliaria recordó que "siempre hubo arreglo entre inquilino y propietario" a la hora de convenir un nuevo valor locativo.

"Si el valor es el de plaza, las partes generalmente acuerdan en seguir. Si alguien no puede pagar ese costo de esa propiedad que estaba alquilando, tendrá buscar algo acorde a su presupuesto. No tenemos que tener miedo al post-congelamiento porque para eso estamos nosotros, para conversar entre las partes y lograr que se llegue a un acuerdo", cerró.

Comentarios