*

Locales

Portada  |  11 junio 2021

Aprueban un proyecto que exige un relevamiento de conectividad en alumnos de Bahía

Además, en el ámbito de la sesión ordinaria, no se pudo tratar el aumento del boleto del colectivo, dado que el oficialismo no logró reunir los 16 votos necesarios para tratarlo sobre tablas.

El Concejo Deliberante ayer aprobó por mayoría un proyecto de resolución de la bancada oficialista, por el cual se le solicita al Gobierno bonaerense un relevamiento del acceso a la conectividad que tienen los alumnos en Bahía Blanca.

La iniciativa cuya autoría es de la edil Lucía Pendino, junto a los concejales Federico Tucat, Fernando Ascuaga y Soledad Martínez, requiere a la Jefatura Regional de Educación y a la Jefatura Distrital de Educación que informen la cantidad de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de establecimientos educativos de la ciudad de Bahía Blanca que no tienen acceso a medios remotos por falta de dispositivos o de acceso a internet.

Además, solicita que se brinden los datos de deserción escolar del ciclo lectivo 2020, porcentajes de aprobación de materias y pase de año/curso de estudiantes de establecimientos educativos de la ciudad de Bahía Blanca.

Entre sus considerandos, el expediente señala que “pese a la denodada y comprometida tarea que han llevado a cabo docentes, madres y padres durante este contexto, es muy difícil garantizar la continuidad pedagógica en alumnos y alumnas que no cuentan con los medios tecnológicos necesarios para acceder a los contenidos educativos (uno de cada cinco alumnos/as de primaria no tiene acceso a Internet. En el norte de Argentina casi dos de cinco. Y en las familias pobres uno de cada dos.

Y agrega que “en el otro extremo la realidad de familias donde hay un solo dispositivo para todos los integrantes). Estas circunstancias ahondan las desigualdades y han provocado la deserción de alumnos y alumnas en los distintos niveles educativos”.

El pedido también se enmarca en medio del informe emitido por la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el cual señala que 32% de los hogares de la Argentina hoy no cuentan con conectividad fija a internet.

La concejal Lucía Pendino había manifestado tiempo atrás en una entrevista con CNN Radio que los chicos que tienen problemas de conectividad a las clases virtuales "están siendo vulnerados al no cumplirse el derecho a la educación".

En tal sentido, sostuvo que “el mayor esfuerzo” es de los alumnos y sus familias que “cumplen siempre y se adaptan a todos los cambios”.

La iniciativa también exige a la Jefatura Regional de Educación y a la Jefatura Distrital de Educación que den precisiones de la cantidad de instituciones educativas con conectividad “acorde a la demanda actual, de acuerdo con evaluaciones suministradas por los directivos de cada establecimiento”.

En la misma línea, los concejales avalaron otro expediente donde se expresa preocupación por las medidas anunciadas por la Dirección General de Cultura y Educación en referencia a la atención y continuidad pedagógica de la matrícula priorizada.

NO SE TRATÓ EL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVO

Si bien desde el oficialismo habían cifradas expectativas en dar tratamiento al aumento del boleto de transporte público que motoriza el Ejecutivo, no consiguió los 16 votos necesarios para tratarse sobre tablas.

El bloque del Frente de Todos sólo logró juntar 13 firmas por lo que no dio conformidad a la iniciativa.

El aumento sería tratado en la próxima sesión y en caso de aprobarse, el boleto pasaría a costar cerca de 60 pesos (incremento del 25%).

En materia de transporte, el cuerpo legislativo de manera unánime dio luz verde a la prórroga de la declaración de Emergencia del Servicio de Pasajeros, "contemplando el esfuerzo que se viene realizando para mantener este servicio público en contexto de Pandemia".

Comentarios