*

Locales

Portada  |  16 enero 2020

El intendente Héctor Gay alertó posibles pérdidas en el puerto por la Ley Impositiva

Según el jefe comunal, en dialogo con el portal de periodismo político Letra P, por el impuesto a los servicios portuarios "algunas cargas se pueden ir a los puertos de Río Negro". En tal sentido pidió "tener mesura en lo impositivo para no perder competitividad".

El intendente Héctor Gay habló en las últimas horas con el portal de periodismo político Letra P y se refirió al impuesto a los servicios portuarios. Un ítem en el cual, si bien la Cámara Alta de la Legislatura Bonaerense logró bajar a un 50% la carga tributaria a los puertos bonaerenses del proyecto original que envío Axel Kicillof, se mantiene la preocupación de los representantes del sector que consideran que el costo sigue siendo alto y perderán carga en favor de otras jurisdicciones.

Según el jefe comunal, este gravamen a las actividades portuarias "preocupa" en el seno del puerto local y podría derivar en el hecho de que "algunas cargas se pueden ir a los puertos de Río Negro". El mensaje del mandatario local va en sintonía al de los representantes portuarios con el temor de que los costos por las mayores cargas impositivas, le resten competitividad a los puertos de la Provincia.

En la misma línea, Gay dijo que la clave en este aspecto de la ley tributaria de Kicillof "es tener mesura en lo impositivo para no perder competitividad". No obstante, valoró que “se haya logrado una reducción del 50% en la alícuota que inicialmente se pretendía imponer”.

Más allá de la inquietud por cómo lo señalado impactaría en lo operativo de las actividades portuarias locales, el intendente puntualizó que el actual esquema impositivo puede afectar “fundamentalmente en algunos puertos de más arriba, San Nicolás o San Pedro, que este incremento haga perder carga a la provincia y en definitiva el resultado económico no sea tal y cargas que iban a salir por San Nicolás o por San Pedro se vayan al puerto de Rosario. De ser así, no es buen negocio el que hace la Provincia, ese es el tema más delicado”.

Requerido por el medio de mencionar si hubo algunas empresas de las que operan en el puerto de Ingeniero White que le hayan manifestado su preocupación ante este nuevo escenario impositivo, Gay indicó que Profertil S.A.

“Acá tenemos básicamente un problema con una empresa en particular, que es la mayor productora de fertilizantes del país, radicada en Bahía, donde produce, pero parte de la producción la lleva a San Nicolás y de ahí la distribuye a la zona núcleo. Entonces, estamos viendo que podría tener una doble imposición de ingreso y egreso que encarezca bastante el precio de los fertilizantes para las próximas campañas”, reveló.

Cabe destacar que la tasa de ingresos brutos, por intervención del bloque de Cambiemos, se redujo a $46,50 por cada tonelada cargada en los puertos bonaerenses, $139 por cada tonelada descargada, $23 por cada tonelada de mercadería retirada en el mes siguiente a su llegada.

En tal sentido, un informe días atrás de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca aseguró que el paquete impositivo “dejaría a los puertos bonaerenses en una posición de vulnerabilidad en cuanto a la posibilidad de generar capacidad competitiva. Es sabido que los puertos de la provincia realizan un esfuerzo mayor en sobrellevar las dificultades y obstáculos que lamentablemente hacen que la carga generada en la región se canalice por otros puertos, tales como los ubicados en las provincias de Río Negro y Santa Fe”.

De esta forma y en virtud de lo expuesto, la modificación en Ingresos Brutos provocaría un costo adicional en el puerto de Bahía Blanca de aproximadamente 12,4 millones de dólares que sumados a los 2,5 millones de dólares que ya tributa en concepto de actividades comprendidas en el artículo 100 de la Ley Impositiva provincial, sumarían un total de 14,9 millones de dólares, nada menos que 30% del total de los ingresos del puerto por los conceptos citados en el paquete impositivo.

Fuente:Telefe Bahía/Letra P

Comentarios