*

Locales

Portada  |  11 agosto 2020

El ministro Katopidis anunció $400 millones para obras en Bahía y otros

Estarán destinados a mejoras de infraestructura en barrios y obras de pavimentación para interconexión barrial. La UNS y la UTN recibirán en conjunto casi 170 millones para obras edilicias. Además, el funcionario nacional anunció la reactivación de las obras de la autopista de la Ruta 33 y del paraje El Cholo.

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó Bahía Blanca para acordar con la Municipalidad la realización de obras de pavimento, iluminación, agua y red cloacal para distintos barrios por unos 400 millones de pesos.  

El funcionario también anticipó que, tras una reformulación, se reactivarán las obras de la autopista en la Ruta Nacional 33, entre Bahía Blanca y Pigüé, y las obras del cruce de El Cholo, ambas iniciadas durante el gobierno de Mauricio Macri y paralizadas desde hace cinco meses.  

Por otra parte, Katopidis comprometió fondos para la construcción del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS), y para mejoras edilicias en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Bahía Blanca. 

“Sabemos que lo de ‘El Cholo’ es algo emblemático en la zona, y que es una obra necesaria”, dijo el ministro en la conferencia de prensa que siguió al encuentro con el intendente Héctor Gay, en el que se firmaron los dos convenios entre Nación el municipio. 

Para esa obra se está realizando una reformulación del proyecto en el que no se habían tenido en cuenta más de 30 interferencias, según dijo el ministro. 

“Una vez que esté aprobado el proyecto ejecutivo, vamos a estar en condiciones de anunciar el reinicio de la obra, pero queremos ser muy cautos”, explicó. 

En la Ruta 33, por su parte, ya recomenzaron las tareas de pavimentación y el ministro las visitó como parte de su agenda en Bahía y la zona. 

En cuanto a las obras proyectadas para el área urbana de Bahía Blanca, se anunciaron trabajos por $200 millones en pavimento e iluminación enmarcados en el plan “Argentina Hace” 

  • Repavimentación de la avenida Colón, entre Estomba y Sixto Laspiur.  
  • Pavimentación y cordón cuneta de calle Cambaceres, entre Indiada y Parera. 
  • Pavimentación y cordón cuneta de calle Gambartes entre Indiada y Necochea. 

Estas dos últimas ampliarán las vías de interconexión barrial. Con la extensión en Cambaceres, quedarán unidas con asfalto Indiada y 14 de Julio, y la obra de Gambartes permitirá unir Cabrera con Indiada sin calles de tierra.  

  • Iluminación de Pilmaiquén, entre 14 de Julio y Lucas Abad. 
  • Recambio de 1.050 luminarias por lámparas de LED en distintos barrios. 

El segundo convenio se refiere a obras de desagües pluviales mediante un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Beneficiarán a los barrios Villa Muñiz, Villa Italia, 5 de Abril, Thompson y 18 de Julio. 

En los barrios Thompson, Cabré Moré y San Miguel, también se realizarán trabajos de conexión a la red cloacal. 

Y en los barrios Miramar y San Agustín (en la zona de la pista de midgets) se llevará la red de agua potable, un servicio que vecinos del sector llevaban años reclamando 

“Para nosotros es un momento muy feliz porque realmente viene a solucionar inconvenientes u obras que necesitaba la ciudad y que nosotros teníamos en carpeta desde hace mucho tiempo”, dijo el secretario de Infraestructura de la Municipalidad, Alejandro Meneses.  

El ministro Katopodis también firmó un acuerdo para la construcción del Departamento de Derecho en el campus de la UNS, una logra largamente anhelada por la institución. 

Que el Estado Nacional haya puesto la lupa sobre el sistema universitario para atender las obras de infraestructura, creo que es un reconocimiento hacia el aporte que está haciendo (...) para paliar las consecuencias de la pandemia”, señaló el rector de la UNS, Daniel Vega.  

El nuevo edificio tendrá unos 1.300 metros cuadrados e implicará una inversión de 110 millones de pesos. La aspiración es que la obra se licite en agosto y que los trabajos puedan comenzar antes de fin de año para que estén listos durante 2021. 

Tras su visita a Bahía Blanca, Katopodis se dirigíó a Monte Hermoso, donde también anunció obras públicas. Antes, visitó la obra de alteo del kilómetro 608 de la Ruta Nacional 3, anegada tras un temporal de lluvia a principios de 2019. 

Comentarios