*

Locales

Portada  |  01 septiembre 2021

En alza: la inflación de agosto en la ciudad cerró con un 2,9%

Según el CREEBBA, el indice inflacionario en el registro interanual ascendió a un 49,5% y el acumulado durante el presente año subió al 32,7%. Los mayores aumentos quedaron evidenciados en los rubros de Indumentaria, Equipamiento y Funcionamiento y Salud

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), publicó las mediciones de inflación de agosto en nuestra ciudad, la cual evidenció una continuidad del ritmo de crecimiento de los precios minoristas respecto del mes anterior y alcanzó un 2,9%.

En tanto que el índice inflacionario del distrito acumulado durante los últimos 12 meses cerró con 49,5%, y el global en lo que va del año llegó a 32,7%.

Según el relevamiento del organismo económico local, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria, con un alza del 5,0%.

“El mismo respondió a incrementos del 11,4% en marroquinería, 8,5% en artículos de joyería y relojería, 7,9% en ropa exterior de mujer y 7,6% en ropa interior para hombre”, indicaron los especialistas en el informe.

Equipamiento y funcionamiento, con una variación de precios del 4,9%, se ubicó en segundo término como consecuencia de variaciones del 9,8% en desinfectantes y detergentes, 8,2% en artículos descartables y 7,6% en batería de cocina y cubiertos.

En tanto, que Salud con una suba del 4,6%, registró aumentos del 11,3% “en servicios prepagos y auxiliares, 4,4% en elementos de primeros auxilios y 3,4% en medicamentos”.

El informe del CREEBBA puntualizó que los precios de los productos correspondientes a la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad que más subieron fueron el tomate (29,7%), la manzana (18,7%), el té (14,9%), la yerba (8,3%) y el café (8,2%).

Las únicas bajas, por su parte se presentaron en la naranja (-17,7%), la harina común de trigo (-5,5%), la papa (-4,6%) y la carne vacuna (-2,3%).

Comentarios