*

Locales

Portada  |  14 octubre 2020

En septiembre, una familia bahiense necesitó de más de 48 mil pesos para no ser pobre

Según el CREEBBA, la misma familia para no caer en la indigencia precisó más de 20 mil pesos. La Canasta Básica Alimentaria exhibió un crecimiento del 3,4% respecto al mes anterior.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) señaló que durante el mes de septiembre, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo de cuatro personas se ubicó en $20.943, manifestando un crecimiento del 3,4%, respecto del mes anterior. Una suba del 42,9% si se toman en cuenta los últimos 12 meses como parámetro.

Según el organismo estadístico local, la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $48.588, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.

En este marco, se registró un incremento del 2,9% con relación a agosto, y una variación interanual del 45,4%.

El estudio marcó que en el presente mes de estudio "nuevamente el aumento en alimentos estuvo traccionado por verduras, frutas y algunos cortes de carne. A pesar de la continuidad del esquema de precios máximos que rige sobre la gran mayoría de los bienes de la canasta alimentaria, empiezan a observarse incrementos por encima de los evidenciados hasta el mes pasado".

"El resto de los bienes no alimentarios mostraron una variación un tanto menor a la de los
alimentos, explicada principalmente por servicios para el cuidado personal, muebles y accesorios y combustibles. Lo expuesto generó un leve descenso de la inversa del coeficiente de Engel, es decir, un crecimiento marginal de la proporción del gasto en alimentos", completó el análisis.

En efecto, una familia tipo de dos adultos y tres hijos precisó $ 23.993 para cubrir la Canasta Alimentaria y $ 55.664 para afrontar la Canasta Básica Total.

Asimismo, una pareja de adultos mayores precisó $9.557 para la Canasta Básica de Alimentos y $ 22.171 para la Canasta Básica Total.

Por último, una pareja de jóvenes necesitó de $ 12.064 para la Canasta Alimentaria y $ 27.989 para la canasta total.

Comentarios