*

Locales

Portada  |  08 abril 2021

Con Bahía Blanca en Fase 4: ¿qué restricciones le tocan?

Los municipios que están en Fase 4, como Bahía Blanca, tendrán restricción nocturna de actividades entre las 00 y las 06.00 de la mañana. Sin embargo, si la ciudad retrocede a Fase 3, la restricción será entre las 23.00 y las 06.00, prohibición de circulación y cierre total de comercios desde las 20.00 horas.

Con un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, donde permanece aislado tras contagiarse de coronavirus, Alberto Fernández anunció ayer por la tarde las nuevas restricciones que regirán a partir del viernes a las 00 con el objetivo de reducir la cantidad de casos positivos en el comienzo de la segunda ola.

En ese sentido, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó este jueves detalles sobre la situación epidemiológica en el territorio bonaerense y las medidas de prevención que se adoptarán para prevenir la propagación del coronavirus.

En conferencia de prensa, el primer mandatario provincial indicó que los municipios que están en Fase 4, como actualmente está Bahía Blanca, tendrán restricción nocturna de actividades entre las 00 y las 06.00 de la mañana

Sin embargo, la ciudad ha tenido un abrupto avance de contagios en los últimos días, lo que podría derivar en un eventual retroceso a la Fase 3 durante los próximos días. De ser así, la restricción nocturna sería entre las 23.00 y las 06.00 de la mañana, prohibición de circulación en dicha franja horaria y cierre total de comercios desde las 20.00, exceptuando a los gastronómicos.

Con la confirmación de la permanencia del distrito en la actual fase, tras el Decreto de Necesidad y Urgencia que el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial, así quedará el esquema actual:

Fase 5: restricción horaria total (circulación y cierre de negocios) entre las 02.00 y las 06.00 hs.

Fase 4: restricción horaria total (circulación y cierre de negocios) entre las 00.00 y las 06.00 hs.

Fase 3: se implementarán las siguientes restricciones horarias y a actividades específicas:

- Cierre de comercios en general entre las 20.00 y las 06.00 hs.

- Cierre de locales de gastronomía entre las 23.00 y las 06.00 hs.

- Prohibición de circular entre las 00.00 y las 06.00 hs.

- Suspensión de viajes grupales de egresados/as, de estudio y de grupos turísticos.

- Suspensión de actividades sociales en domicilios particulares.

- Suspensión de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

- Suspensión de actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas.

- Suspensión de la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

- Sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Producción agropecuaria, industrias manufactureras, servicios y contrucción privada

Continúan en actividad con protocolos y transporte propio.

Educación

Continúa la modalidad actual, con presencialidad y complemento a distancia (cuadernillos, ATR)

El Gobernador este jueves también anunció medidas de sostén económico para los sectores más golpeados por la pandemia, complementan a programas nacionales.

La Provincia cuenta con el programa "Preservar Trabajo" y líneas de Crédito en el Banco Provincia, al igual que el Ministerio de Producción y el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Se lanzó además, una extensa moratoria para los sectores que más sufrieron los embates del coronavirus, la cual está a la espera de la aprobación de la legislatura provincial. "Abarca deudas por 41 mil millones de pesos y es progresiva, de forma tal que, aquellos que más sufrieron o las empresas más pequeñas, tengan beneficios adicionales".

En el aspecto social, se reforzarán las partidas del Ministerio de Desarrollo Social, a la par de la triplicación de las ayudas a los merenderos y comedores de todos lo municipios.

En cuanto a la situación epidemiológica de la Provincia, Kicillof aseguró que "es un contexto regional muy complicado. Nuestra provincia puede decir que afrontó una de las más graves crisis de la historia con un enorme esfuerzo y con un enorme espíritu colectivo. Venimos de un año complicado y hoy la situación cambió violenta y súbitamente", sostuvo el mandatario provincial.

Y advirtió: "No es una ola, es un tsunami".

El referente del Frente de Todos afirmó: "Sé que algunos piensan, dicen, sostienen y propagandizan con que todo está mal. Prefiero ampliar y construir hospitales que cementerios, como ocurre cuando no aguanta el sistema sanitario".

"No hubo un solo bonaerense que no contara con el sistema de salud si es que lo necesitó", agregó.

De todos modos, alertó que ante la "explosión de casos" se están saturando las terapias intensivas de algunos centros de salud.

"La ampliación del sistema de salud no tiene antecedentes y un gran mérito es que no haya faltado atención sanitaria, pero hoy ese logro está de nuevo en peligro con esta segunda ola, que es feroz", añadió.

Comentarios