*

Locales

Portada  |  23 febrero 2021

Falta de agua: pedirán que se reconsideren los descuentos aplicados en las facturas de ABSA

Tras la reunión que la Mesa de Gestión del Agua realizó este martes en el Concejo Deliberante con autoridades de la prestataria, referentes del ADA, miembros del Municipio, concejales y vecinos autoconvocados, entre otros actores presentes.

La Mesa de Gestión del Agua se reunió este martes por segunda vez en el Concejo Deliberante donde se acordó solicitar, entre otras cosas, que ABSA reconsidere los descuentos aplicados a los usuarios de los distintos barrios afectados por la falta de agua en Bahía Blanca.

Según trascendió, la reunión se centró en tres ejes específicos: estado de las obras pendientes de realización, tanto en lo que hace a aquellos trabajos con fondos provenientes de la Federación Andina de Fomento, como del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; información pendiente que respondió A.D.A. (Autoridad del Agua) sobre el estado actual de los surgentes existentes en la ciudad; y las quitas en la facturación del servicio prestado por la empresa provincial para con los vecinos perjudicados por la falta del suministro de agua.

Con relación a los descuentos que pretende aplicar la prestataria, los distintos vecinos autoconvocados hicieron uso de la palabra para marcar que estos "no coincidían con la realidad". En este sentido, reclamaron la colaboración de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, de la Defensoría del Pueblo y del ADA.

Como corolario de la jornada, la Mesa de Gestión del Agua acordó elaborar una nota al Ministerio de Infraestructura provincial en la que se requiera celeridad en las obras a corto plazo, y se solicite también la reconsideración de los descuentos para los usuarios afectados por el deficitario servicio.

Asimismo, se solicitará a los legisladores provinciales el pronto tratamiento de la Declaración de Emergencia Hídrica en la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de disponer a la brevedad de más fondos y otorgarle fluidez a los procesos de licitación de obras.

Finalmente, se pedirá la realización de una Audiencia Pública con el objeto de revertir el sistema de cobro de las facturas e implementar la modalidad “por consumo”.

En esta oportunidad participaron del cónclave en el recinto deliberativo la titular de la OMIC, Mercedes Patiño; el delegado local de la Defensoría del Pueblo, José Luis Gil; vecinos autoconvocados; el Gerente de Región 7 de ABSA, Gustavo Bentivegna; el responsable comercial, Gerardo Villalba y la vocera de la firma, Erica Takla; Paulo Monaco en representación del Sindicato de Obras Sanitarias; la titular del ADA, Marta Crisafulli; el director de control técnico de dicho ente, Roberto Cecotti y el representante de su laboratorio, Christian López; el subsecretario de Gobierno del Municipio, Francisco Fernández Solari; el subsecretario de Mantenimiento de la comuna, Daniel Carbone y los concejales María Laura Biondini y Carlos Moreno Salas.

Foto: Prensa HCD

Comentarios