*

Locales

Portada  |  21 septiembre 2020

Salvador Giorgi: Gay incurrió en "aperturas indiscriminadas que no estaban permitidas por la fase"

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense adelantó en Radio Nacional que el próximo miércoles estará en la ciudad para conversar con el jefe comunal y plantearle por algunos rubros habilitados durante la Fase 4 que, desde su visión, corresponden a una etapa posterior del esquema de fases provincial. El funcionario sanitario también se mostró preocupado por la velocidad de contagios de coronavirus en el distrito durante las últimas tres semanas.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, en diálogo con los colegas de El Ágora en Radio Nacional, adelantó que visitará este miércoles Bahía Blanca para encontrarse con el intendente Héctor Gay y plantearle que hubo habilitaciones "que no deberían suceder" en Fase 4, siendo que por definición provincial correspondían a Fase 5.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de respetar las restricciones que se desprenden del sistema de fases promovido por el gobierno de Axel Kicillof, cuando se refirió al reciente retroceso de la ciudad a una etapa anterior.

“Nosotros ya lo veníamos viendo, desde Jefatura de Gabinete se está en conversación con el Intendente… la semana pasada ya se había propuesto, se estiró un poco más y esta semana ya dijimos bueno, nos bajamos de fase por la situacion. Aparte no solamente por Bahía Blanca, sino por los municipios vecinos también. Cómo sabemos y cómo vimos en esta alegoría de la mancha de aceite, que empezó con la Capital Federal y se fue extendiendo al primer, segundo y tercer cordón, lo mismo puede llegar a pasar en Bahía Blanca, con Rosales, con Tornquist, con Monte Hermoso, con todos los Municipios de alrededor “, describió.

Giorgi se mostró preocupado por "el aumento en la velocidad de los contagios" durante las últimas tres semanas. Una cifra global que desde la pandemia ya se ha extendido por encima de los 2.000 afectados.

“Viendo la curva de contagios (…) se ve claramente cómo a fines de julio disminuyeron los casos, hubo cierto amesetamiento las primeras semanas de agosto, y el 23 de agosto se disparó. Esto es porque en ese momento sucedió estas aperturas indiscriminadas que no estaban permitidas por la fase en que se encontraban, cómo los shopings, o las galerías a cielo abierto, que tampoco estaba permitido, los gimnasios, algunos bares y restaurantes”, argumentó.

El funcionario entendió las presiones de "ciertos rubros como los gastronómicos y la construcción", aunque recalcó que no se deberían haber habilitado "porque es algo que se tiene que hacer valer lo que dice la norma".

En esta dirección, pidió que todos los jefes comunales bonaerenses se adecúen a las normas y que acaten el sistema de fases.

“Aparte es un sistema de fases que es homogéneo para todos los Municipios, y que esto es evaluado en conjunto con ellos también. Entonces si por ahí no están de acuerdo, o piensan que la fase es muy restrictiva, todo es charlable, después las fases aparte son dinámicas”, indicó.

Giorgi volvió a insistir que Bahía Blanca tendría que haber retrocedido a una etapa anterior de dicho esquema por su escenario epidemiológico.

Vamos a viajar el miércoles a Bahía Blanca, vamos a estar en el Hospital Penna, también en la Región Sanitaria, y vamos a tener una reunión con el Intendente, con Héctor Gay. Y bueno, la verdad que le voy a plantear esta series de aperturas que no deberían suceder ahí. Pero sobre todo enmarcarlas en cuál es el problema de que se abra esto”, adelantó.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud provincial sostuvo que "volver de fase sirve" siempre y cuando "se respete" lo que estipula cada una de ellas.

“Los gimnasios es un rubro que acuden por lo general gente jóven, adultos jóvenes, y hoy en día los contagios, el mayor número de contagios ocurre en esa población. Pero el 70 % de los fallecidos ocurre en los adultos mayores. Entonces tenemos que cuidar, que esa población tiene que cuidar mucho, de usar barbijo y de no contagiarse, y de no ir a espacios concurridos para que después no vuelvan a sus casas y contagien a los viejos, a nuestros viejos, y los terminen matando a muchos! Entonces. Por eso, no es que nos ponemos en contra de las personas del gimnasio porque es un capricho. No, estamos cuidando a la población”, analizó.

Con relación a la circulación prevista para Fase 3, Giorgi aclaró que "no cualquiera puede circular" y, en este sentido, nombró a los trabajadores esenciales o aquellos que cuenten con la aplicación CUIDAR.

Necesitamos que también las autoridades Municipales cumplan y acaten lo que dicta la fase”, sentenció.

Por último, el funcionario mostró su pesar por los dos trabajadores sanitarios bahienses que fallecieron a causa del COVID-19.

“La verdad que nos da mucha pena e indignación por lo que está sucediendo puertas afuera del Hospital. Pero nos sentimos muy orgullosos de nuestros trabajadores de Salud y hoy, justamente en el día de la sanidad, agradecerles por todo el esfuerzo que están llevando para afrontar esta pandemia”, concluyó.

Comentarios